20.4 C
Corrientes
jueves, 16 Abr 2026
InicioSaludMeningitis: Por falta de provisión se suspendió el refuerzo para niños de...

Meningitis: Por falta de provisión se suspendió el refuerzo para niños de 11 años

Meningitis: Por falta de provisión se suspendió el refuerzo para niños de 11 años

En diálogo con Clarín, el ministro de Salud explicó que el Gobierno no le compra las vacunas directamente al laboratorio sino a un fondo que depende de la OPS. "Fue un problema de logística por un mecanismo poco aceitado", dijo.

“¿Si esta es la mejor decisión? Es lógico que desde las sociedades médicas estén preocupados, pero quiero transmitirles tranquilidad”. En una charla en exclusiva con Clarín, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein se mantuvo firme y decidido sobre la suspensión, desde el jueves pasado, de aplicar un refuerzo de la vacuna contra la meningitis a los chicos de 11 años. Pero aunque ya lleva varios días el intento de aportar alguna claridad desde el Gobierno, todo se da en un terreno pantanoso que se presta a la especulación sobre el porqué de la medida, que además no tiene ninguna fecha estipulada de normalización.

Hay varios protagonistas en esta película. Por un lado, el laboratorio, GSK, que se despegó del problema con un statement, un comunicado en el que aseguran que el abastecimiento de la vacuna “es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes”. “Pero nosotros no le compramos al laboratorio directamente”, aclaró Rubinstein, y detalló: “Como en la mayoría de las vacunas del esquema oficial -salvo la antigripal-, el Ministerio de Salud le compra al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todo se compra a través de ellos porque son mejores los precios”.

O sea que el laboratorio le vende a la OPS y la OPS a la Argentina. Sin embargo, en Salud dicen que la OPS no tiene la culpa, que el laboratorio tampoco, y ellos, menos. ¿Entonces? En el Ministerio de Salud atribuyen todo a “temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado”. E insisten: “No hay un culpable”.

Sin embargo, justo cuando se está impulsando la medida de que para tramitar el DNI sea condición tener las vacunas al día, unos 750.000 chicos se quedan sin la dosis de la tetravalente para los meningococos A, C y W, estipulada en el esquema oficial. Difícil resignarse a buscar un responsable…

Rubinstein ahondó un poco más en el origen del problema. Sin embargo, más que no haber responsables pareciera regir una desafortunada serie de accidentes: “Esta vacuna fue introducida en el esquema oficial en el segundo semestre de 2017. Y como ocurre muchas veces, hubo temas en la entrega, temas de logística, que tuvieron que ver con que el laboratorio no le daba a la OPS, y la OPS no nos daba a nosotros, y también hubo temas de Aduana en el medio”.

Fuentes de la cartera de Salud explicaron que, contra lo que podría pensarse, no hubo una desinteligencia en el número de vacunas solicitadas: “Se pidió la cantidad que se iba a necesitar. No fue ése el problema”.

Clarín intentó ponerse en contacto con representantes de la OPS, pero desde el área de prensa explicaron que «las personas que podrían responder sobre este tema están en una misión esta semana».

Entonces, como no queda del todo claro quién no le dio en tiempo y forma a quién, todo se presta a la especulación política: que se quiere recortar, también, en materia de Salud, algo que Rubinstein negó enfáticamente.

El ministro señaló varias que “de las 20 vacunas del esquema oficial, la única que tuvo problemas de atrasos fue ésta”. Explicó que intentaron hacer “un catch up para tratar de recuperar el atraso”, pero admitió que, siendo fines de agosto, “había que pensar en si se llegaría a fin de año con las dosis para todas las provincias, y por eso se decidió priorizar los grupos de riesgo». Se refiere a las dos dosis de la vacuna que reciben los menores de un año, y el refuerzo que se da a los bebés de 15 meses.

Fuente: Clarín

https://youtu.be/oXC3Rxakiu0

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat