Un reciente estudio del Instituto Karolinska de Suecia ha confirmado lo que muchos esperaban con ilusión: el cerebro adulto tiene la capacidad de generar nuevas neuronas.
Una investigación del Instituto Karolinska de Suecia ofrece pruebas sólidas de que el cerebro humano adulto puede generar nuevas neuronas.
Los investigadores analizaron tejido cerebral de personas de hasta 78 años.
El crecimiento neuronal, o neurogénesis, tiene lugar en el hipocampo, una parte crucial del cerebro humano. Esta región es responsable de la capacidad de aprender, memorizar y sentir emociones. Marta Paterlini, investigadora del Instituto Karolinska, declaró que su investigación pone fin al debate sobre si los cerebros humanos adultos pueden generar nuevas neuronas.
Para el estudio, los investigadores analizaron tejido cerebral de personas de hasta 78 años. Descubrieron que las células progenitoras neuronales se dividían en la región del hipocampo. Estudiaron más de 400.000 núcleos celulares individuales mediante secuenciación de ARN de un solo núcleo y algoritmos de aprendizaje automático para identificar células en diversas fases de desarrollo.
El equipo detectó células precursoras en división junto a células nerviosas completamente formadas, en los mismos lugares donde, según estudios con animales, se encuentran células madre adultas.
Esta investigación abre un abanico de posibilidades para el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas y nos da una esperanza inmensa para el futuro de la salud cerebral.
Es un recordatorio de la increíble plasticidad de nuestro cuerpo y la constante capacidad de regeneración. Un verdadero faro de optimismo para la ciencia y para todos nosotros.



