Ramona Modesta Onetto, también artísticamente como Ramona Galarza (Corrientes, 15 de junio de 1940, Ciudad de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2020) fue una conocida cantante de chamamé y música litoraleña, de Argentina.
Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como «Merceditas», «Pescador y guitarrero», «La vestido celeste», «Virgencita de Caacupé», y su versión en guaraní de «Kilómetro 11», entre otras.
Ramona Galarza nació en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Su padre tenía un pequeño boliche a la vera del río Paraná. Ella comenzó a cantar en la escuela y luego integró el coro de la provincia, bajo la dirección de Naón Solís.
Sus comienzos como cantante profesional corresponden a 1958, cuando contaba con 18 años, al participar en la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez, donde ella canta un chamamé. Su primera actuación la realizó en 1960 en Radio Splendid de Buenos Aires, grabando también para el sello Odeón sus primeros simples, como «Galopera» y «La vestido celeste» que se convirtieron en éxitos inmediatos.
Ramona Galarza fue una de las estrellas destacadas de lo que ha dado en llamarse el «boom del folclore», en un momento de grandes transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad y del interior a la capital.
Desde ese momento Ramona Galarza se convertiría en la cantante emblemática por excelencia de la música litoraleña y en las siguientes dos décadas grabaría más de 20 álbumes (Litoraleña, Noches correntinas, Alma guaraní, Al Paraguay con amor, Pescador y guitarrero, etc.) y participaría en otras 8 películas (Ya tiene comisario el pueblo, Argentinísima, El canto cuenta su historia, Mire que es lindo mi país, etc.).
Ramona Galarza alcanzó también un importante éxito internacional, sobre todo en Paraguay y Estados Unidos; en este último país realizó una recordada presentación en el Carnegie Hall.
Ramona estaba internada en el hospital Pirovano de Buenos Aires. Tenía 80 años, en la madrugada de hoy se descompensó aparentemente habría sufrido de un paro, ahora se esperan los estudios del hisopado.