Valdés confirmó créditos a tasa cero para productores afectados por el clima

El gobernador Gustavo Valdés ratificó que la Provincia lanzó líneas de créditos por un total de $1.000 millones de pesos para otorgar financiamiento, en montos que van de 3 a 15 millones de pesos a tasa cero, a productores que se vieron afectados por las recientes contingencias climáticas.

“Vamos a ayudar a nuestros productores con créditos de 3, 5 y 15 millones de pesos a tasa cero”, afirmó el mandatario, acotando que “la plata que invertimos nos están devolviendo y estamos nuevamente reasignando esas partidas para lo que sufrieron los efectos del clima”.

De esta manera, el Gobierno provincial dispone de un fondo de $1.000 millones para líneas de créditos destinadas a financiar a productores afectados por las inundaciones, a causa de los temporales de viento y lluvia, sumados a la creciente de ríos internos. El financiamiento estará a cargo de Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR).

En este sentido, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, había anunciado oportunamente que el financiamiento se dispone en el marco de la Declaración de Emergencia Hídrica que afecta a productores de diferentes regiones de la provincia. Esos fondos permitirán que el Estado correntino subsidie las tasas de interés y para el beneficiario sea a tasa cero. El Gobierno absorbe los intereses.

Anselmo detalló que se trata de tres líneas de financiamiento, la primera es hasta 3.000.000 de pesos que serán otorgados a sola firma; la segunda es hasta 5.000.000 de pesos con fianza y la tercera hasta $15.000.000 con garantías.

“La provincia se hace cargo del financiamiento, ya que el Estado correntino se hará cargo de los intereses, y el productor podrá devolver el crédito que obtenga a tasa cero, con seis meses de gracia y con un plazo de hasta 60 meses”, precisó Anselmo.

A la vez que explicó que la ventanilla de este financiamiento por la emergencia será el Banco de Corrientes que “primero hará una evaluación de riesgo crediticio, y los Ministerios de Hacienda y de Producción serán responsables de las certificaciones de la condición de productor afectado por la crisis hídrica”.

Al referirse a esta medida de asistencia a los productores, Anselmo señaló que “se ha capitalizado el FIDECOR y el fidecomiso de desarrollo de Corrientes. Es el mismo instrumento que se utilizó durante la emergencia de sequía e incendio”, con lo cual, “se redirigirán fondos del presupuesto provincial para atender esta situación”.

“El Gobierno asume la totalidad del costo financiero en el marco de la Emergencia Hídrica y Climática por la que atraviesa la provincia”, concluyó expresando Anselmo.