22.5 C
Corrientes
viernes, 02 Dic 2022
InicioInfo. GeneralLa robótica hace pie en los jardines correntinos

La robótica hace pie en los jardines correntinos

La robótica hace pie en los jardines correntinos

Con el objetivo de maximizar los beneficios de las tecnologías que el Gobierno Provincial destina a los establecimientos educativos de Corrientes, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales lleva adelante distintas líneas de capacitación. Programación y Robótica es una de ellas y está destinada a docentes de los niveles inicial, primario y secundario.

Teniendo en cuenta que la robótica -de un tiempo a esta parte- viene siendo una apuesta fuerte en el ámbito educativo, en Corrientes se está trabajando no sólo para que los alumnos adquieran herramientas tecnológicas a través de distintos programas provinciales de inclusión digital, sino además aprendan de una manera innovadora y práctica. La titular de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales Paula Buontempo, explicó que actualmente se está capacitando a más de 1200 docentes de nivel inicial, a través de la incorporación de tecnologías y el uso de referentes pedagógicos y didácticos, para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: “Lo hacemos de la mano del Consejo General de Educación, de instituciones y docentes interesados en que sus estudiantes desarrollen el pensamiento lógico a través de estructuras de programación”.

En el nivel inicial se incorpora en el diseño curricular la enseñanza del pensamiento computacional, la robótica y la programación, utilizando diferentes herramientas, una de ellas es la “Robotita” -equipamiento- que actualmente se encuentra en los jardines. En nivel inicial, “la programación y la robótica se articulan con contenidos y actividades propias del nivel, como son la lateralidad, las figuras geométricas, el cuerpo humano, la numeración; los colores entre otros. Entonces la robótica y la programación se abocan a situaciones y contenidos concretos, siempre partiendo de la realidad, imaginando, experimentando”, explicó Buontempo.

El objetivo es que los niños y jóvenes aprendan programación y robótica a partir de la generación de ambientes de aprendizaje que promuevan la adquisición de habilidades tanto científicas como tecnológicas para la resolución de problemas; la comprensión de contenidos. De esta manera, por ejemplo “si los niños están aprendiendo los números, podemos “hacer” (programar) que “Robotita” dé cinco pasos y que vayan contando”, explicó la titular de la Subsecretaría. Inclusive hoy se está trabajando en varios jardines el reconocimiento del espacio, de la escuela, del barrio a través de juegos donde la programación tiene un rol central.

Con respecto a las capacitaciones, la Subsecretaria informó: “Hay un abanico de propuestas que ponemos a disposición de los docentes de los distintos niveles, no sólo programación y robótica, sino también: pizarra digital, realidad aumentada, drones en educación, disciplinas + tecnologías: lengua y matemática; impresión 3d; entre otros”.
Estas acciones fortalecen el Plan Integral de Educación Digital que el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, implementa como forma de promover el conocimiento y la innovación, de acercarnos al futuro y hacia una educación más inclusiva.

https://youtu.be/oXC3Rxakiu0

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat