Bella Vista: Segunda entrega del ciclo municipal Es Hoy

La Municipalidad de Bella Vista concretó su segunda entrega virtual denominada “Es Hoy” donde se desarrolló un tema de notable actualidad como lo es el estudio de los Grandes Mamíferos de Dos Mundos. La temática convocó a especialistas académicos para referirse a la zona bellavistense definida como Yacimiento Paleontológico Toropí.
El segundo programa virtual dedicado al Medio Ambiente a nivel local y mundial Es Hoy, conducido por el intendente Walter Chavez y el secretario de Planificación Estratégica Víctor Aguirre, presentó una edición directa desde el Museo Paleontológico Toropí, con motivo del segundo año de la declaración de Bella Vista como Capital Provincial de la Paleontología.

La fauna fósil del Pleistoceno –llamado comúnmente Era del Hielo- se halla presente en el arroyo Toropí y al respecto se explayaron científicos del CECOAL -CONICET -UNNE de la ciudad de Corrientes. Entre los contenidos testimoniales se pudo contar con el aporte del paleontólogo doctor Alfredo Zurita, sobre el descubrimiento e historia de la Reserva Toropí.

El investigador amplió sobre los procesos de investigación desde los años 1960 hasta la fecha y las diferentes acciones científicas en escuelas e institutos y hacia la comunidad bellavistense desde el CECOAL – CONICET UNNE, la creación del Museo Paleontológico local y el ambicioso proyecto de creación del Geoparque Toropí.

Luego expuso el profesor en Biología y licenciado en Zoología Angel Miño sobre la proliferación y extinción de los grandes mamíferos en las cárcavas del Toropí y el porqué de la cantidad de fósiles en dicho arroyo situado en Colonia Progreso, 8 kilómetros al sur de Bella Vista. Seguidamente la doctora en Biología Silvina Contreras, sobre qué es la Paleobotánica y cómo era la flora de la zona estudiada.

Por último el geólogo Carlos Luna habló sobre la importancia del tratamiento de los fósiles cuando son encontrados, de cómo extraerlos, su estudio y conservación.

Cabe mencionar que el ciclo en su primera edición enfocó además la influencia negativa de la economía lineal y la necesidad de reemplazar por la economía circular, a fin de administrar los recursos y recomponer el ecosistema.