En diálogo con época, Fabricio Cabral uno de los que encabezaron la movilización, expresó “volvimos a presentar el protocolo que se entregó hace más de dos meses. Estamos en tratativas para volver a la actividad. Entendemos que se puede volver con un fútbol reducido de diez personas y en forma controlada”.
La pandemia del coronavirus causa estragos en la economía familiar de propietarios de complejos deportivos de fútbol 5 que en capital hay 34, y a nivel provincial unos 96 complejos. Desde que se estableció la cuarentena en marzo la actividad del rubro cesó totalmente no posibilitando ningún tipo de ingresos y en consecuencia sin poder invertir en las canchas y complejos respectivamente.
Con pancartas pidiendo “Por un fútbol 5 controlado y cuidado” y otros que apuntan a un estado de crisis por no poder trabajar, más de 40 personas se movilizaron desde calle Salta y Costanera hasta Casa de Gobierno donde entregaron una nota con un protocolo sanitario estipulado que permita la vuelta de la actividad.
“Es una realidad sabida que se juega fútbol en los barrios y es muy difícil que se desactive. Nosotros presentamos un protocolo donde se estipula una planilla con los nombres y datos de los jugadores que van a entrar por turnos y eso permitirá tener una trazabilidad que es lo que necesitan desde el Gobierno”, expresó ante este medio. Asimismo detalló que los lugares para el denominado “tercer tiempo” no van a estar habilitados ni las cantinas y los baños “sólo para casos de emergencia”. “Con once personas en el complejo se puede manejar tranquilamente la actividad”, reiteró.
Fabricio manifestó que la crisis por no poder abrir los complejos afecta no sólo a la capital correntina sino también en el interior. “En el interior las canchas están cerradas y hay galpones que se destinaron a otras actividades”, describió. “El rubro está pasando un momento bastante complicado”, remarcó.
Por otra parte resaltó que el protocolo sanitario presentado “está conversado con la gente de Salud Pública para evitar justamente cualquier riesgo”, aseveró.
“Siempre tuvimos buen diálogo con el Gobierno. Entendemos la situación actual pero es algo que tenemos que consensuar. En este sentido buscamos evitar el fútbol sin control, clandestino porque sabemos que se está haciendo y entender que si hacemos esta modalidad de diez jugadores en una cancha controlada, con protocolos y conociendo la trazabilidad se puede tranquilamente reabrir».
“Son muchísimas familias las afectadas. A nivel provincial son 96 complejos”, informó y se debe tener en cuenta que no son sólo los propietarios los perjudicados ya que también participan del rubro profes de escuelitas de fútbol, cancheros, organizadores de torneos, árbitros y planilleros. En este sentido, Fabricio aclaró que desde el arranque de la cuarentena “no hemos recibido ningún tipo de asistencia”.
También manifestó que lo que se solicita es que se abran dos veces por semana los complejos, “cosa de solamente salvar los gastos”, indicó.
“El desafío es poder analizarlo junto al Comité de Crisis, ya nos dijeron que sí. El tema es que pasaron ya cuatro meses, vamos por el quinto mes, y se hace insostenible la situación”. Para finalizar confirmó que el día miércoles o jueves próximo volverán a reunirse para conocer la respuesta y poder explicar esta situación.
http://diarioepoca.com/1078579/movilizacion-para-la-habilitacion-del-futbol-5-en-corrientes/