23.5 C
Corrientes
sábado, 08 Ago 2020
Inicio Tecnología Un estudio con láser revela cuáles son las máscaras de tela más...

Un estudio con láser revela cuáles son las máscaras de tela más efectivas contra el coronavirus

Un estudio con láser revela cuáles son las máscaras de tela más efectivas contra el coronavirus

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida demostraron la diferencia entre los materiales y la propagación mediante los estornudos y la tos.

El uso de barbijos y tapabocas de todo tipo se convirtió en uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, junto con el aislamiento y el distanciamiento social. Pero claro, de los N95 que usan los médicos a los artesanales que la gente fabrica en sus casas hay muchas diferencias.

Un grupo de investigadores de la Universidad Atlántica de Florida decidió demostrar la efectividad de diversos tipos de máscaras de tela con una serie de visualizaciones láser creadas en laboratorio.

Los científicos simularon los fluidos que salen por la boca al toser o estornudar con una mezcla de agua destilada con glicerina. Le pusieron el barbijo a un maniquí y después dispararon un chorro a través de ellas para registrar el recorrido de las gotas y comprobar qué tejidos son más efectivos para prevenir la propagación.

El estudio, que fue publicado en Physics of Fluids demuestra que sin ningún tipo de protección las gotitas contagiosas pueden viajar más de dos metros y medio, y en algunos casos pueden superar los tres metros y medio.

Los barbijos más simples, hechos con pañuelos tipo bandana, que cubren la nariz y la boca pero quedan sueltos a la altura del cuello ya bajan esa distancia a menos de un metro. Si la protección está hecha con remeras o servilletas de tela y se ajustan bien a las orejas, las partículas no superan los 40 centímetros cuando se propagan.

Y las máscaras comerciales con forma cónica, con un diseño más profesional, la propagación baja a 20 centímetros. Y con los tapabocas con costuras, que se ajustan bien a la cara y llevan dos o más capas de tela, la distancia es de solamente seis centímetros.

De esta forma se demuestra la importancia de usar este tipo de protecciones, especialmente para evitar contagiar a terceros, porque aunque una persona no tenga síntomas o se crea libre del virus puede ser asintomática. Además, también es recomendable respetar la distancia social de dos metros para evitar correr riesgos.

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat