Proyectan emplazar otra planta tabacalera en Goya

Sarandí planea instalar una planta de almacenaje, proceso y distribución de cigarrillos. Avanzan las ne­gociaciones con el gobierno provincial.

Mientras continúan las gestiones oficiales en la ór­bita nacional para frenar el cierre de la fábrica Massalin Particulares en Goya, el Go­bierno provincial comenzó a negociar con la tabacalera Sarandí, de Buenos Aires, para su posible inserción en la segunda ciudad de la provincia. Ya se iniciaron las tratativas entre el Gobierno provincial y los empresarios porteños, así lo ratificó el gobernador Gustavo Valdés a la prensa: “La tabacalera Sarandí tiene intenciones de invertir en Goya y ya he­mos mantenido audiencia”, admitió.

La posibilidad de nuevas inversiones en la industria tabacalera aplacaría los ánimos en la comunidad goyana, ya que sería un ali­ciente ante el inminente cierre de Massalin que hace más de 65 años es el mo­tor de la economía goyana y hoy dejaría en la calle a más de 200 empleados. En este contexto, el intendente Ignacio Osella aclaró: “Esto no es responsabilidad de un gobierno, es un problema de vieja data.

Desde la década del 80/90, siempre hay una amenaza latente de que se van de Goya, pero ahora pa­rece que estarían llegando al fin de esta amenaza”, dijo en declaraciones radiales, considerando que el último miércoles en la audiencia conciliatoria que se concre­tó en Trabajo de la Nación, Massalin volvió a ratificar el cierre definitivo de la planta en Goya. Inclusive ofreció mejorar el paquete indem­nizatorio con un incremen­to del 20% en el resarci­miento por antigüedad que le correspondería a cada trabajador y atender otras situaciones particulares en materia de seguro de salud (obra social).

Sin embargo, la propuesta de la patronal no convenció a los sindicatos que nuclean a los obreros tabacaleros y la reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes. Mientras tanto, los gremios solicitaron ampliar el plazo de la conciliación obligatoria, que tenía vi­gencia por 15 días hábiles y venció ayer.

Según pudo saber este diario, los referentes sindi­cales pidieron extenderlo hasta el próximo 19 de no­viembre para avanzar en una solución positiva para los trabajadores y evitar la pérdida de tantas fuentes la­borales teniendo en cuenta que, parale­lamente a las ges­tiones que se llevan adelan­te en el Ministerio de Tra­bajo de la Nación, hay una presentación judicial que el lunes último presentó el Municipio de Goya ante la Corte Suprema de Justi­cia, donde solicita dejar sin efecto la cautelar que favo­rece a la Tabacalera Sarandí en la cuestión impositiva, ya que está pagando menos impuestos que Massalin.

 

 

 

 

 

 

Norte Corrientes

http://www.nortecorrientes.com/153416-proyectan-emplazar-otra-planta-tabacalera-en-goya