Sarandí planea instalar una planta de almacenaje, proceso y distribución de cigarrillos. Avanzan las negociaciones con el gobierno provincial.
Mientras continúan las gestiones oficiales en la órbita nacional para frenar el cierre de la fábrica Massalin Particulares en Goya, el Gobierno provincial comenzó a negociar con la tabacalera Sarandí, de Buenos Aires, para su posible inserción en la segunda ciudad de la provincia. Ya se iniciaron las tratativas entre el Gobierno provincial y los empresarios porteños, así lo ratificó el gobernador Gustavo Valdés a la prensa: “La tabacalera Sarandí tiene intenciones de invertir en Goya y ya hemos mantenido audiencia”, admitió.
La posibilidad de nuevas inversiones en la industria tabacalera aplacaría los ánimos en la comunidad goyana, ya que sería un aliciente ante el inminente cierre de Massalin que hace más de 65 años es el motor de la economía goyana y hoy dejaría en la calle a más de 200 empleados. En este contexto, el intendente Ignacio Osella aclaró: “Esto no es responsabilidad de un gobierno, es un problema de vieja data.
Desde la década del 80/90, siempre hay una amenaza latente de que se van de Goya, pero ahora parece que estarían llegando al fin de esta amenaza”, dijo en declaraciones radiales, considerando que el último miércoles en la audiencia conciliatoria que se concretó en Trabajo de la Nación, Massalin volvió a ratificar el cierre definitivo de la planta en Goya. Inclusive ofreció mejorar el paquete indemnizatorio con un incremento del 20% en el resarcimiento por antigüedad que le correspondería a cada trabajador y atender otras situaciones particulares en materia de seguro de salud (obra social).
Sin embargo, la propuesta de la patronal no convenció a los sindicatos que nuclean a los obreros tabacaleros y la reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes. Mientras tanto, los gremios solicitaron ampliar el plazo de la conciliación obligatoria, que tenía vigencia por 15 días hábiles y venció ayer.
Según pudo saber este diario, los referentes sindicales pidieron extenderlo hasta el próximo 19 de noviembre para avanzar en una solución positiva para los trabajadores y evitar la pérdida de tantas fuentes laborales teniendo en cuenta que, paralelamente a las gestiones que se llevan adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hay una presentación judicial que el lunes último presentó el Municipio de Goya ante la Corte Suprema de Justicia, donde solicita dejar sin efecto la cautelar que favorece a la Tabacalera Sarandí en la cuestión impositiva, ya que está pagando menos impuestos que Massalin.
Norte Corrientes
http://www.nortecorrientes.com/153416-proyectan-emplazar-otra-planta-tabacalera-en-goya