El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves la nueva iluminación de infraestructura clave para el turismo en la ciudad de Ituzaingó, colocada por convenios entre el Municipio local y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyos titulares, Eduardo Burna y Martin Goerling, respectivamente, destacaron en la ocasión la articulación entre todas las partes. Mientras que el mandatario provincial ratificó el acuerdo que logró con el presidente Mauricio Macri por una “reparación histórica”, que significan unos 900 millones de pesos en obras para la zona, apuntando a fortalecer el perfil turístico de la misma. Y con la presencia de ocho intendentes, instó allí a “trabajar todos juntos, sin importar los signos políticos”, tras inaugurar también durante la jornada obras en Itá Ibaté y Villa Olivari.
Luego levantar la llave que encendió la nueva iluminación de la terminal, la avenida 9 de Julio y el flamante corsódromo de Ituzaingó, Valdés expresó sus palabras ante vecinos y autoridades que se congregaron este jueves a la noche para compartir este acto inaugural. Es así que el Gobernador destacó en primer lugar la presencia de los intendentes de Itá Ibaté, San Miguel, Villa Olivari, Isla Apipé, Berón de Astrada, Itatí, Ramada Paso, además del anfitrión.
“Estamos trabajando todos juntos, sin importar los signos políticos, poniendo en el centro el desarrollo de una Corrientes que vienen empujando fuerte, luego de haber sido postergada en el pasado por el Gobierno nacional anterior”, sostuvo luego.
El mandatario correntino contrastó ello, al afirmar que “el presidente de la Nación volvió a darle equiibrio al hecho que la EBY tienen servir para que se desarrollen por igual los pueblos que rodean la represa hidroeléctrica, tanto en Corrientes, Misiones y Paraguay”.
Perfil turístico
En este marco, Valdés reiteró su agradecimiento a Macri por el acuerdo al que pudo arribar para que la EBY financie obras por 900 millones de pesos en Ituzaingó y alrededores. En este marco ubicó a la estación transformadora recientemente construida allí, al igual que la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, las cuales consideró fundamentales para “poder desarrollar el potencial del turismo”.
Luego, también como parte de esa “reparación histórica”, Valdés consideró que también se “debe hacer asfalto e iluminación en el barrio 180 Viviendas y si estamos apostando al turismo, tenemos que tener una pista de aterrizaje para que Ituzaingó sea un centro de distribución de turistas”.
Industrialización de la madera
“Tenemos una visión para esta zona y junto con Santo Tomé, Ituzaingó va a ser el centro de desarrollo de toda la madera de Corrientes, somos la primer provincia con mayor forestación, pero que la estamos desaprovechando, porque sale sin industrialización”, advirtió el Gobernador, pero reflexionó que “tenemos el potencial de hacer una infraestructura capáz de industrializar nuestra madera”.
En este sentido, indicó que “estamos avanzados” en el proyecto para instalar una pastera. “Vamos a estar comprando el predio de 550 hectáreas, donde estaba el puerto de Fiplasto, prque hay interesados en invertir 1200 millones de dólares para producir papel ‘kraft’, el papel cartón que no tiene contaminación, un producto que realmente va a poder lograr muchos puestos de trabajo para toda nuestra región”.
No a la cárcel
Por otra parte, el Mandatario aseguró que “seguimos firmes que en Ituzaingó no tiene que estar una cárcel, sino generar este tipo de inversiones que van a generar trabajo genuino”.
Otras obras
Asimismo, Valdés también mencionó otras obras que se proyectan junto a la EBY, entre las que ubicó un polideportivo municipal, unir con pavimento el barrio la Florida con “el viejo Ituzaingó, mediante una inversión cercana a los 260 millones de pesos”.
Por su parte, Burna adelantó que “los equipos técnicos de la provincia, el Municipio y la EBY para finales de febrero van a tener terminados los proyectos ejecutivos de la pista de aterrizaje, el puerto turístico que nos merecemos, el techado de nuestro querido anfiteatro, el polideportivo municipal y las 50 cuadras de pavimento que van a unir el casco histórico con el barrio San Jorge”.
“Todo esto va a ir favoreciendo para que tengamos una ciudad amigable y es un desafío”, consideró luego el jefe comunal, apostando también al perfil turístico y foresto industrial planteado por Valdés. Es así que Burna finalizó pidiendo que “tengan la certeza de que tenemos un equipo de trabajo conformado con la Nación, la Provincia y este Municipio que tiene todas las ganas de salir adelante y mostrarle a toda la región lo que somos”.
Un amigo en Yacyretá
En tanto, Goerling mostró su satisfacción de formar parte de este acto inaugural, felicitando al jefe comunal por la construcción del corsódromo. Luego manifestó su acompañamiento, tanto a la Provincia como al Municipio, al afirmar que “cuenten en Yacyretá con un amigo”.
Luego el director Ejecutivo de la EBY calificó como “pequeñas obras que cambian la vida de la gente en el día a día” a la iluminación inaugurada en la ocasión y a las proyecciones para este año. “Por eso con Eduardo (Burna) hicimos un plan ambicioso de pequeñas obras, pero de gran impacto”, concluyó.
Itá Ibaté y Villa Olivari
Antes de llegar a Ituzaingó, Valdés estuvo este jueves en Itá Ibaté junto a su intendente Walter Almirón, inaugurando la ampliación y refacción total del Club Social, obra que demandó una inversión de $ 7 millones. Destacaron allí la importancia del lugar como un punto de encuentro que favorece la “integración del pueblo”, remarcando que el sitio cumple esta función hace 40 años.
En tanto, en Villa Olivari, durante la jornada Valdés también inauguró la plaza central “Ejército Argentino”, junto al intendente local, Roberto Sala, quien agradeció al mandatario provincial por “escuchar siempre nuestras inquietudes”. El jefe comunal aseguró que así seguirá “apoyando la gestión provincial”.