Tassano: “Somos un municipio pionero en el nordeste argentino en materia de modernización”

La gestión encabezada por el intendente correntino fue premiada a escala nacional por sus constantes capacitaciones a los agentes municipales y avances en modernización. “Nosotros entendimos que, además de los servicios que la gente entiende como habituales que tiene un municipio, tenemos que pensar en los tiempos que se vienen; en que si todo cambia, por qué un municipio no se va a preparar para el futuro, por qué no preparar a sus agentes. Y eso es transformar Corrientes”, enfatizó el intendente correntino desde Buenos Aires, tras recibir el reconocimiento.

Intendente de Corrientes, Eduardo Tassano

En el Encuentro Anual País Digital 2018, evento de trascendencia nacional realizado este lunes en Buenos Aires que convocó a intendentes de distintos sectores del país, la gestión municipal encabezada por Eduardo Tassano fue premiada por sus constantes e innovadores avances en materia de modernización, a través de capacitaciones a los agentes municipales que contaron con la participación de casi 200 trabajadores, en el marco de la Diplomatura Nacional de Formación Municipal. El encuentro se llevó adelante este lunes en el centro de convenciones Dr. Arturo Frondizi, ubicado en Francisco Narciso de Laprida 150, en Vicente López, Buenos Aires.


“Nosotros entendimos que, además de los servicios que la gente entiende como habituales que tiene un municipio, tenemos que pensar en los tiempos que se vienen; en que si todo cambia, por qué un municipio no se va a preparar para el futuro, por qué no preparar a sus agentes. Y eso es transformar Corrientes”, aseguró el intendente Tassano durante el evento.

RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN
La bienvenida estuvo a cargo del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien fue sucedido en su alocución por el vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. En la ocasión, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) fue reconocida “por los esfuerzos demostrados en el fortalecimiento del desarrollo de las personas, elemento central para el progreso de las capacidades de gestión de gobierno”.

“Estamos asistiendo como municipio pionero en el nordeste argentino, ya que nosotros creamos una Subsecretaría de Modernización y desde el primer día estamos trabajando con este equipo”, valoró Tassano, en referencia a la decisión de hacer de Corrientes una ciudad moderna, incorporando novedosas formas de gestionar lo público y lo privado a través de las nuevas tecnologías, buscando la proximidad con la ciudadanía, lo cual representa uno de sus ejes de gestión. “Nuestros jóvenes estuvieron trabajando fuerte y constantemente en todo lo que tiene que ver con la modernización, y esto es un premio al desarrollo”, subrayó.
“Avanzamos en la capacitación de los recursos humanos, los sistemas de gestión y la incorporación de tecnología”, reiteró el intendente correntino. “Entendemos que un municipio es una empresa que brinda servicios. Entonces, queremos mejores servicios para los vecinos, los comerciantes y los empresarios; y tener información que no teníamos, para definir estrategias de acción”, puntualizó.
En materia de recursos humanos, hizo hincapié en la capacitación y generación de instrumentos como el Ifcam (Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal) “para la capacitación de nuestros agentes, para ponerlos a la altura de los tiempos que están y que se van a venir”.
“La ciudad de Corrientes tiene puntos digitales, tiene su página actualizada, tiene procesos nuevos de atención a los vecinos, tiene sistemas de capacitación para sus empleados y está incorporando tecnología, para que podamos tener servicios muy fáciles y para toda la población, con respuestas rápidas”, afirmó Tassano. “El ejemplo más claro de ello es el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) en el que tenemos, en septiembre, 3.111 reclamos con un 80 por ciento de respuesta”, ejemplificó.

PONENCIAS
Inicialmente, se realizó el panel de intendentes de la Provincia de Buenos Aires, junto al secretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell. Luego, se desarrolló el panel de intendentes federales junto al subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino, del cual participaron Tassano y su equipo.
“Nos encontramos un municipio sin información, donde un vecino para hacer un trámite tenía que recorrer varias oficinas; donde un emprendedor, para tener una habilitación, podía terminar cerrando antes de lograrla; en fin, un municipio desorganizado, donde no se priorizaba al beneficiario, que es el vecino, ese que quiere abrir un comercio, radicar una empresa o simplemente realizar un trámite”, inició su alocución Tassano.
Seguidamente, adujo que, tras haber diagnosticado ese panorama inicial, actuó inmediatamente en consecuencia, con una planificación en la cual la modernización fue uno de los ejes prioritarios: “Encaramos diversos aspectos: el de los recursos humanos y el de los procesos. Los recursos humanos, buscando que el agente municipal esté preparado con especificidad para la tarea que le toca; y los procesos, para que los trámites sean más simples y más transparentes, que el vecino los conozca al entrar a la página web, que pueda descargar formularios y avanzar”, describió. “Estamos en el proceso previo a comenzar con la gestión documental electrónica, en pleno relevamiento, para decidir con qué proceso arrancamos dentro del área de Personal”, añadió luego.

UN EQUIPO JOVEN Y PUJANTE
En la Subsecretaría de Modernización se desempeña un equipo de jóvenes profesionales con un firme objetivo: hacer de Corrientes una ciudad moderna y de oportunidades. En el Encuentro Anual País Digital 2018, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Secretaría de Modernización de la Nación premiaron este trabajo. “Este reconocimiento se debió al haber capacitado a nuestros agentes municipales en la Diplomatura Nacional de Formación Municipal, en donde se inscribieron más de 196 trabajadores”, señaló el director general de Recursos Humanos de la Municipalidad, Ezequiel Azzi. Por su parte, la directora general de Innovación y Gobierno Abierto, Guadalupe del Arca, ponderó el trabajo de la Municipalidad con la Secretaría de País Digital no solo en cuanto a recursos humanos, sino también en los trámites a través de la web. “Hoy optimizamos, por ejemplo, los trámites de habilitaciones comerciales y de obras particulares, que es donde trabajamos de la mano con ellos”, ponderó.

CIUDAD SUSTENTABLE
Otro de los ejes expuesto por Tassano fue el de Ciudad Sustentable, mediante el cual la Municipalidad ejecuta acciones de concienciación en pos de una recolección diferenciada de residuos, aprovechando los recursos naturales para nuevos desarrollos, con capacidad de resiliencia a los efectos del ambiente. “Ya estamos haciendo recolección diferenciada inicial de plásticos mediante el programa Reciclando Juntos -y próximamente iremos a otros elementos-, en dos barrios (Molina Punta y Juan de Vera), y articulando con cooperativas de recuperadores”, resaltó.