Adolescente en estado crítico por picadura de un alacrán

La desafortunada víctima sufrió la mordedura en un dedo derecho del pie, es oriundo de Colonia Echavarría y tiene 14 años.

Las primeras atenciones al joven se la brindó el reconocido Juan Carlos Peña, responsable del Serpentario de Goya, quien expresó su reclamo, «lo grave de estos casos, es que no contamos con sueros antiofídicos de alacrán y arañas».

Juan Carlos «Pipi» Peña

El adolescente fue atacado por el arácnido en la tarde de ayer alrededor de las 15, y recién para las 20.00 hs. fue trasladado al Hospital de Goya, debido a su estado fue derivado al Hospital Pediátrico de la Capital. Con respecto a ello Peña indicó, «se nos complicó por las horas que pasó desde la mordedura hasta la asistencia médica» y remarcó «lo primero que hay que hacer en estos casos es ponerle frío y trasladarse a la sala de salud más cercana».

El especialista además señaló que, “era un alacrán común, de los que hay en nuestra zona, en todos lados. El ejemplar «rubio» o «colorado» es más peligroso porque no tiene pinzas, es venenoso, y tira todo el veneno cuando pica”, describió.

Recomendaciones ante la aparición de alacranes

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales a la casa.

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.