Goya: Municipio y organizaciones presentaron innovadores Cursos en Oficios

En la jornada del día martes se llevó adelante en la Casa del Bicentenario, la presentación de los Cursos de Instalador de Paneles Solares, de Guías de Naturaleza y Eco Turismo y de Armado y Manejo de Impresoras 3 D.

Las capacitaciones son concretadas en el marco de un acuerdo Interinstitucional, con un rol pedagógico de las Escuelas Técnicas “Valentín Virasoro y “Francisco Pinaroli”. El Intendente Ignacio Osella expresó su reconocimiento a la Asociación Conciencia, a la empresa Massalin Particulares, a AGENPRO y a los Establecimientos educativos que participan en este ciclo de capacitaciones.

Los cursos se desarrollan en forma conjunta entre la empresa Massalin Particulares, Asociación Conciencia, AGENPRO y la Municipalidad de Goya. Cuenta con la participación de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y de la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”.

El primer Curso de instalador de paneles comenzó a ser dictado este martes por el ingeniero Carlos Vicentín y el técnico Juan Brest, ambos docentes de la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”.

El curso de armado y manejo de impresoras 3 D estará a cargo de profesores de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, Damián Tinozuk y Mariana Fernández. La coordinadora es la profesora Elena Cabrol.

ACTO DE PRESENTACIÓN

El acto de apertura, contó con la presencia del Secretario de Modernización, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Diego Goral, el Director de Empleo, Damián Pini y el Coordinador de Turismo César Perrotta.

El Gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, dio la bienvenida y luego la antropóloga Rosaura Valera, representante de la Asociación Conciencia explicó cuál es la participación de la organización en esta iniciativa.

Luego hizo uso de la palabra, Gustavo Franco, Gerente de la planta de Massalín Particulares en Goya, ponderó el trabajo organizativo para poder identificar requerimientos en la sociedad. Expresó: “Acá lo importante es que los cursos tengan una rápida salida laboral, que existan en todos los que hoy asisten al curso un pequeño gran emprendedor, el día de mañana. Eso es lo fundamental. Simplemente agradecerles, veo que son bastantes los alumnos de este curso. Eso demuestra el interés que han suscitado estas capacitaciones”.

“Tomen la oportunidad, entiendan que realmente es una oportunidad y que el día de mañana podamos decir que acá en Goya tenemos una usina de instaladores o grandes guías turísticos y gente con conocimiento en impresoras 3D que es realmente novedoso”, agregó el gerente de la planta Goya de Massalín.

VICEINTENDENTE DANIEL AVALOS

Después, hizo lo propio el Viceintendente y actual secretario de AGENPRO, Daniel Avalos quien destacó “el acuerdo interinstitucional e intersectorial en una actividad tan importante como una capacitación para el desarrollo, que es un objetivo fundamental de AGENPRO, esa entidad se conformó con acuerdos públicos y privados que nos ha dado muchas satisfacciones. Quiero agradecer la confianza de las otras instituciones y empresas, sobre todo de Massalin que viene trabajando con AGENPRO hace mucho tiempo y las instituciones educativas, sin su apoyo tampoco podríamos conseguir esto de trabajar para la capacitación”.

Acto seguido, la rectora de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, Estela Juri comentó el proyecto que lleva adelante la escuela y detalló cómo se implementará el mismo.

En representación de la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”, habló el docente Juan Brest quien recordó en relación al curso de Instalador de Paneles Solares, el cual es el segundo que se dicta. En efecto, el primero se desarrolló a través de clases dictadas entre los meses de enero y febrero, con la participación de 25 personas, seleccionadas de un total de 139 inscriptos.

NTENDENTE IGNACIO OSELLA

Finalizando el acto, hizo uso de la palabra, el intendente municipal Ignacio Osella. Quién expresó: “Esto es parte de lo que pretendemos: que entre las distintas instituciones de la ciudad exista esa confianza que nos permita trabajar en este tipo de proyectos de educación sino en otros proyectos, trabajar en la conformación de un capital humano que, desde hace unos cuantos años, es un dato central de los procesos de desarrollo y crecimiento de las ciudades”, recalcó.

Se dirigió a los alumnos y dijo: “El hecho de que estén presentes quiere decir que tienen vocación de mejorarse y mejorar el capital humano de la ciudad, porque las empresas se radican en las ciudades donde hay capital humano de calidad”.

“Esta decisión de ustedes de formarse no termina al inicio del curso, tenemos que entender que tenemos que formarnos todos los días de nuestra vida”.

Asimismo, destacó la importancia de las capacitaciones: “Cuándo toman la decisión de estudiar están pensando en el futuro”, puntualizó.