Máximo Zelaya es un pequeño de 7 años que fue trasplantado del hígado cuando sólo tenía 7 meses, y ahora hace 5 meses se encuentra internado en el Hospital Garrahan por dos recaídas que sufrió. Se encuentra entubado, y su estado de salid es muy delicado. Los médicos dicen que se está recuperando de a poco. Ahora necesita otro trasplante de hígado, pero primero debe estabilizar su salud.
Maximiliano Zelaya papá del niño, habló con La Dos, y expresó: “Maxi tiene una insuficiencia respiratoria, por la que sus pulmones están funcionando mal. El 24 de diciembre a la noche tuvo su primera recaída, tuvo un mes entubado, no podía ser receptor del hígado porque estaba muy mal. Luego él sale de ese cuadro, y el sistema que tiene INCUCAI es que tiene la lista de emergencias cuando está mal pero cuando sale de esa lista de emergencia lo saca de esa lista, sigue no más en el proceso de urgencia” explicó.
“Mi hijo esperó, esperó y cayó grave de nuevo ahora, está luchando para salir de esta recaída pulmonar, estamos queriendo lograr que se dé información sobre el trasplante de órganos” expresó.
“Ahora está en terapia desde el miércoles de la semana pasada. Está en estado crítico, de a poquito está saliendo, reaccionan sus pulmones y vamos a ver si otra vez entra a la lista de espera porque es riesgoso operarlo así” manifestó Maximiliano, y agregó: «los médicos me dijeron que él iba a salir de esta, que como ya tenía dos recaídas sus pulmones estaban muy dañados, pero que ahora está mejorando, que está saliendo de eso” afirmó.
“El fue por un control a Buenos Aires, empezó como una gripe supuestamente, le mandaron a kinesiología, y en Buenos Aires se descompensó, ingresó a guardia del Garrahan y en cuestión de horas se supo que era problema del hígado” recordó.
“Es una pesadilla que me deja sin palabras, como padre es una situación horrible”, dijo Maximiliano, entre lágrimas.
Fuente: La Dos