Un buque científico detectó una imagen coincidente con el ARA San Juan

Submarino ARA San Juan

El buque científico «Víctor Angelescu», tripulado por agentes de Prefectura Naval, detectó el jueves una imagen sonar compatible con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días. El vocero de la Armada Enrique Balbi insistió en que «el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana».

Imagen de sonar captada por el buque científico Víctor Angelescu

El descubrimiento lo hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP «Víctor Angelescu», que fue integrado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la elaboración de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera.

La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue «considerado de interés por sus características y emplazamiento». Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. «Es de forma alargada» y sus dimensiones aproximadas «fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo». Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una «deformación en el perfil del fondo».

El minisubmarino ruso que irá a verificar si la imagen del sonar es el ARA San Juan

Balbi señaló que «la meteorología por suerte es buena» por lo que ahora el minisubmarino ruso Pantera Plus, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros, intentará establecer un contacto visual, dado que las imágenes sonoras obtenidas por el «Víctor Angelescu» no tienen la precisión que permita concluir que se trata del ARA San Juan.

Fuente: Infobae