32.8 C
Corrientes
viernes, 27 Ene 2023
InicioInfo. GeneralLa Municipalidad de Corrientes llegó a las 350 nuevas calles enripiadas en...

La Municipalidad de Corrientes llegó a las 350 nuevas calles enripiadas en el año

La Municipalidad de Corrientes llegó a las 350 nuevas calles enripiadas en el año

En un trabajo mancomunado con la Provincia, la gestión del intendente cumplió este año con la meta trazada en materia de mejoras viales en los barrios de la ciudad. Es uno de los compromisos de gestión asumidos antes del inicio de su segundo gobierno municipal. “Nuestro objetivo es el vecino, es mejorar la vida de todos, porque somos servidores públicos y estamos para eso”, resaltó Tassano. En el programa de cloaca social, sobre un objetivo de 5.000 metros lineales, se instalaron finalmente 7.000, beneficiando a más de 800 familias.

Mejorar las calles de la ciudad con el objetivo de transformar la infraestructura vial en cada barrio y consolidar así su desarrollo urbano es un plan de obra del Municipio que se consolidó este año a través de los compromisos de gestión trazados por el intendente Eduardo Tassano para el período 2021-2025, a partir de lo cual se fijó como objetivo anual llegar a 350 nuevas calles enripiadas.

En efecto, en el cierre de este año se produjo el alcance de dicha meta de intervención en calles de distintas zonas de la ciudad, según se confirmó desde la Secretaría de Infraestructura municipal. Además, destacaron el programa de cloaca social, que sobre un objetivo de 5.000 metros lineales finalmente se instaló 7.000 metros, alcanzando a más de 800 familias beneficiadas.

A través del programa de intervención vial, ejecutado de manera conjunta entre Provincia y Municipio, se logra extender las mejoras a varios barrios de la ciudad. “Vamos a enripiar todas las calles de tierra; en aquellas donde ya pusimos ripio, haremos cordón cuneta; y las que hoy ya cuentan con ripio y cordón cuneta, las vamos a asfaltar”, había anunciado el intendente Tassano al presentar el que fuera el primero de sus Compromisos 2021-2025 para su segunda gestión.

 

De esta manera, se concreta la colocación del ripio en calles de tierra, lo cual trae aparejado mejoras en el tránsito y en la salubridad para los vecinos a partir de contar también con cordón cuneta, eliminando -de esta manera- las zanjas de desagüe en gran parte de la ciudad.

Con este plan de recuperación de calles, por ejemplo, se trabajó en los barrios 9 de Julio, Bañado Norte, Bejarano, Doctor Montaña, Jardín, Molina Punta, Pirayuí, Ponce, Punta Taitalo, Quintana, San José, San Roque Este, San Roque Oeste, Sargento Cabral, Serantes, Sor María Assunta Pittaro y Villa Chiquita, entre otros.

El objetivo que se persigue desde la gestión liderada por Tassano consiste en realizar un mínimo de 350 cuadras por año, según destacó el intendente oportunamente. “Nuestro esquema consiste en trabajar, trabajar y trabajar; con jóvenes, con el equipo, en un esquema junto con el gobernador Gustavo Valdés, con el Gobierno provincial y con todos los que quieran sumar para la gestión de la ciudad; porque nuestro objetivo es el vecino, es mejorar la vida de todos, porque somos servidores públicos y estamos para eso”, resaltó Tassano en aquella presentación de sus Compromisos 2021-2025 que se van ejecutando día a día en la ciudad.

ERRADICAR LAS CALLES DE TIERRA, UN TRABAJO JUNTO A LA PROVINCIA

“Seguimos con una fuerte ejecución de obras de enripiado y cordón cuneta porque tenemos como objetivo para el final de la gestión no quede ninguna calle sin que haya tenido un tratamiento con ripio”, señaló el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera.

“Queremos erradicar las calles de tierra y en eso estamos trabajando muy fuertemente en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y con Vialidad provincial también, diagramando los trabajos. Este año hemos desarrollado 15 frentes de cordón cuneta en toda la ciudad, con un mayor ritmo de obra. Eso habla de una coordinación y un trabajo que está dando sus frutos”, subrayó.

“Actualmente estamos terminando tres frentes de cordón cuneta: en el barrio San José, en el Pío X y en el Ciudades Correntinas. A la vez, nos estamos preparando para el año que viene lanzar más frentes de cordón cuneta por un total de 20 mil metros lineales -aproximadamente, unas 200 cuadras-. Y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia también preparando todo su frente de cordón cuenta y de pavimentación; el Invico (Instituto de Viviendas de Corrientes), lo mismo; al igual que Vialidad provincial; con lo cual se va sumando a todo este gran objetivo que es erradicar las calles de tierra en la ciudad”, afirmó Cabrera. “El compromiso es, primero, el enripiado y cordón cuneta y luego el pavimento o asfalto”, añadió.

“De esta manera, estamos cumpliendo con el objetivo y estamos llegando a las proyecciones más amplias. El año que viene se trabajará en los accesos a la ciudad en que falta pavimentación, como el del barrio Pirayuí Viejo, el Pirayuí Nuevo, el acceso en la avenida Eva Perón o Río Chico. Es decir, en todos lo que falta pavimentar en la ciudad lo vamos a completar en el primer semestre de 2023”, adelantó el funcionario.

CLOACA SOCIAL

Cabrera también destacó los trabajos realizados mediante el programa de cloaca social, una obra esencial para luego concretar las mejoras viales en los barrios capitalinos. “Siempre digo que la cloaca social es la obra pública que realizamos que le cambia considerablemente la vida al vecino, porque le da mayor salubridad y le permite olvidarse de esa zanja frente a su domicilio. Además, nos permite proyectar cualquier otra obra que vaya por sobre la calle, ya sea cordón cuneta o pavimento”, manifestó.

“La cloaca es fundamental”, insistió y, a continuación, resumió: “Este año teníamos un objetivo de 5.000 metros lineales y ya estamos en 7.000. Esto no es solamente algo que lo ha conseguido el Municipio, sino los propios vecinos, porque trabajamos de manera conjunta con ellos, quienes compran materiales y nosotros hacemos la instalación con mano de obra y maquinaria especiales”.

Finalmente, Cabrera resaltó que en 2023 se redoblarán las tareas en materia de obra vial en la ciudad. “El Ministerio de Obras Públicas adquirió un nuevo equipo para seguir haciendo pavimentación y nosotros también vamos a reforzar y adquirir equipos para poder seguir en esta línea de trabajo, generando un círculo virtuoso y de esa manera poder avanzar con más velocidad en puntos en que nos estén haciendo falta”, concluyó.

https://youtu.be/oXC3Rxakiu0

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat