En una reunión realizada este miércoles en la Viceintendencia se sentaron las bases para suscribir un convenio que permita fortalecer el trabajo en territorio en la Ciudad Capital. Se buscará fortalecer y descentralizar las tareas que se vienen realizando en el Dispositivo del barrio Independencia y replicarlas en otros espacios físicos de Corrientes, en una trabajo coordinado y conjunto.
La Municipalidad de Corrientes, el Gobierno Provincial y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Nación acordaron firmar próximamente un convenio tripartito que permita fortalecer el trabajo en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) y ampliar la red de contención al consumo problemático en la Capital correntina.
El viceintendente capitalino, Emilio Lanari, en cuyo despacho se realizó esta mañana la reunión de la que participaron funcionarios de las tres áreas gubernamentales: “Para nosotros es realmente muy importante ultimar los detalles y tener todo listo para firmar un nuevo convenio con la SEDRONAR, al que se sumará el Gobierno Provincial, y establecer estrategias de trabajo coordinadas para los próximos años junto a ellos”.
“Creemos que para el combate contra el consumo problemático tenemos que estar todos los actores juntos: Provincia, Nación, Municipio, ONGs, y cada uno de los actores sociales: clubes, templos, iglesias, para poder de esta manera dar contención a las familias, y acompañamiento a todos los que caen en esta problemática. Es un trabajo de todos, donde nadie puede hacerse el distraído en esta sociedad”, agregó Lanari.
El vicejefe comunal manifestó que a nivel municipal “en ningún momento perdimos el contacto con la SEDRONAR, a pesar de la caída del convenio” y destacó “el trabajo que se está haciendo en nuestro Dispositivo del barrio Independencia, donde a pesar de que los trabajadores de la Nación no estaban participando, la Municipalidad cubrió todos los servicios, incorporó nuevas acciones, y está realizando tareas edilicias muy importantes para poder reformar y adaptar ese lugar para que realmente sirva a toda la comunidad”.
“Tenemos un dispositivo más pequeño instalado en el CIC del barrio Anahí, que lo vamos a potenciar enormemente, ya que tenemos acciones en algunos días y ahora lo vamos a hacer cotidianamente; fue uno de los temas tratados precisamente en la reunión de trabajo”, indicó Lanari y destacó que “también trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia para reactivar el Dispositivo que está ubicado sobre la avenida Santa Rosa, en el barrio Colombia Granaderos”. “Allí vamos a poner también oficinas para el trabajo conjunto en todo lo que tiene que ver con consumo problemático, por lo que van a estar Nación y la Municipalidad trabajando en ese lugar también”, adelantó Lanari.
La subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, destacó que “el trabajo articulado con el Gobierno Provincial siempre estuvo presente, y que la idea tras el encuentro de este miércoles es poder establecer el trabajo de las tres áreas gubernamentales, siempre teniendo como base principal llevar servicios de calidad a cada uno de los vecinos y cada una de las personas de esta sociedad afectadas por esta problemática”.
En tanto que el director de Articulación Federal de la SEDRONAR, Rodrigo Cortéz, indicó: “Lo bueno es que se va a poder ampliar la red, porque hay situaciones de consumo problemático, pero también hay otras de mayor gravedad que requieren en ocasiones de una internación, entonces es fundamental que estén integradas todas las áreas gubernamentales para que los recursos que se pueden disponer sean los necesarios”.
Finalmente, la coordinadora de articulación territorial de la Dirección de Atención y Acompañamiento de la SEDRONAR, Carolina Baldisser, expresó: “Vamos a buscar fortalecer el trabajo comunitario en el territorio, tener más llegada a la comunidad, esos fueron los puntos que fuimos charlando y vamos a profundizar para este año y el que viene”.