La pérdida de la biodiversidad es una de las consecuencias más devastadoras de los incendios, que ya arrasaron 800.000 hectáreas en la provincia. Los animales autóctonos se dispersan en búsqueda de refugio por lo que se solicita a la población precaución al momento de transitar por las rutas.
Ubicado en la localidad de Paso de la Patria, el Centro de Conservación Aguará está habilitado para recibir animales autóctonos. Allí, la prioridad es la recuperación de la fauna.
En caso de avistar a algunos de los animales que requieren de atención, los especialistas recomiendan contactarse con el equipo de rescate del centro por WhatsApp 379 5048487.
Si bien el centro recibía animales con anterioridad, desde que se produjeron los primeros incendios, aumentaron los operativos de rescate.
En enero ingresaron 73 animales. En lo que va del mes, más de 20, y se proyecta que el número será mayor como consecuencia de la propagación de focos ígneos.
Ante la difícil situación que atraviesa la fauna silvestre, desde el Centro de Conservación Aguará piden a los correntinos responsabilidad y respeto hacia la misma.
Hasta el momento, los tramos más complicados por los incendios en la provincia son en paraje Galarza, cerca de Santo Tomé, y entre Loreto y Saladas.
Osos meleros, yacarés, ciervos, guazunchos, monos y zorros corren riesgo de pérdida de su hábitat.
Imagenes: Joaquín Meabe
Diario La República