25.7 C
Corrientes
lunes, 07 Oct 2024
InicioPolicialesAlertan que en el interior de Corrientes aumentan las estafas por hackeos...

Alertan que en el interior de Corrientes aumentan las estafas por hackeos a cuentas de whatsapp

Alertan que en el interior de Corrientes aumentan las estafas por hackeos a cuentas de whatsapp

En Goya, en las últimas horas sucedieron varios casos de estafas por la aplicación de whatsapp. En una de ellas, la funcionaria Ludmila Baldi fue blanco del engaño al depositar 20 mil pesos para una amiga. En total, en la segunda ciudad provincia el fraude alcanzó -por ahora- una pérdida de cerca de 70 mil pesos.

Una funcionaria del municipio de San Isidro, ubicada a pocos kilómetros de Goya, de apellido Bianco, fue víctima del hackeo de su whatsapp al ingresar a un link donde supuestamente le requerían datos para actualizar la aplicación.

Bianco es amiga de Ludmila Baldi, Coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social, quien atendiendo una supuesta urgencia de la primera depositó 20 mil pesos (en dos tramos de 10 mil).

Supuestamente, Bianco necesitaba ese dinero con urgencia.

Otra mujer, también conocida de ambas, llevó el mismo monto en efectivo hasta la casa de la principal involucrada a fin de atender la misma situación, lo que permitió descubrir lo que sucedía.

En definitiva el monto de la estafa en éste solo caso alcanzó los 68 mil pesos.

El engaño funciona de dos formas diferentes. En una los delincuentes logran clonar el Whatsapp de una persona y bloquearlo momentáneamente, de esta manera tienen un margen de acción de unas horas hasta que el usuario logra hacerse nuevamente del control de su cuenta. En ese tiempo le escriben mensajes a los contactos en los que, por lo general, el estafador solicita ayuda económico para un supuesto problema urgente.

La otra alternativa que se registró es de una suplantación de identidad más burda. El estafador copia el perfil de un usuario de Whatsapp y lo replica con otro número. Luego comienza a escribirle a los contactos para explicarles que cambió su número telefónico y, en ese contexto, es que intenta conseguir dinero de las víctimas desprevenidas, les pide ayuda, un préstamo, lo que sea.

A estos delincuentes que realizan un nuevo tipo de “phishing” no les importa el monto que puedan conseguir. La estafa se basa en la velocidad con la que consiguen el dinero, explotando al máximo la agenda de contactos de la persona cuya identidad fue suplantada por unas horas.

El fiscal Javier Pizzo explicó que en el último mes la cantidad de estas estafas denunciadas creció exponencialmente, con la gran dificultad para investigar estos temas que es conseguir información de una empresa internacional.

Además de presentar la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos, los usuarios pueden contactar al soporte de Whatsapp tanto por teléfono al (650) 965-2389 o por correo electrónico a support@whatsapp.com. También se puede ingresar a la página web de la aplicación y entrar a la pestaña “Centro de ayuda” o “Contacto”.

Para no caer en estas estafas, los especialistas recomiendan ignorar los mensajes fraudulentos, y nunca reenviar códigos o contraseñas, por más que quien los pida sea alguien conocido. Revisar si el mensaje fue reenviado muchas veces o incluso preguntar directamente al contacto si envió el mensaje voluntariamente.

También recomiendan activar la verificación en dos pasos. De esta forma, quienes entren a la cuenta en otro dispositivo, no tendrán acceso a las conversaciones, contactos, ni podrán escribir mensajes.

 

 

 

 

 

 

Radio La Dos

https://youtu.be/oXC3Rxakiu0

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat