34.1 C
Corrientes
miércoles, 03 Mar 2021
Inicio Tecnología Ambientalista advierte: "San Cosme no está en condiciones de recibir residuos de...

Ambientalista advierte: “San Cosme no está en condiciones de recibir residuos de otras localidades”

Ambientalista advierte: “San Cosme no está en condiciones de recibir residuos de otras localidades”

Martínez: »San Cosme no está en condiciones de recibir residuos de otras localidades. El ambientalista Luis Martínez visitó el estudio de La FM Regional 106.9 de la localidad de San Cosme, en el programa “La Mañana Regional” y Diario de Noticias.

El tema abordado tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente y en particular de la problemática en San Cosme de los residuos sólidos urbanos (RSU) su tratamiento y disposición final.

El activista en medio ambiente comenzó diciendo que “San Cosme no está en condiciones para recibir residuos de otras localidades, ni siquiera una solución para sus propios residuos como para traer residuos de otros”.

En cuanto al acuerdo posible entre San Cosme y otros municipios, se refirió primero desde el punto de vista ambiental, “Hay que realizar un relevamiento ambiental, esto tiene que ver con la zona donde se va trasladar esos residuos, ya que San Cosme está rodeada de lagunas y esteros , y con los basurales a cielo abierto ya estamos contaminando no solo el ambiente sino también el suelo y el curso de aguas”.

El otro paso es de impacto ambiental ante la llegada de mas residuos. Desde el punto de vista jurídico es facultad del Concejo Deliberante tratar y analizar la problemática, o de la factibilidad de realizar convenios con otros municipios que tuvieran alguna planta de tratamiento como el caso de Paso de la Patria.

Luego llamar a audiencia pública a la población para informar y conocer la opinión e inquietudes de la comunidad, y en caso de oponerse como se dio en este caso en particular, saber el porqué de la negativa. Es un trabajo en conjunto municipio y participación ciudadana. Las autoridades deben saber que cuenta y mucho la opinión de la comunidad.

En cuanto a los ejes que tiene esta problemática manifestó, que «actualmente no hay relevamientos de cuantos residuos se genera por día, cuantos mini basurales a cielo abiertos existen dentro de la zona urbana o rural, que zonas de la población es mas critica en la generación de residuos, cuanto mayor población hay, mayor es la producción de residuos domiciliarios, la quema de basuras que también es ilegal, la poda y tala indiscriminada de árboles que también se vio en esta localidad, y que deben ser repuestos a la brevedad para no tener consecuencias adversas en el tiempo, porque sabemos que los árboles cumplen una función primordial en la regulación de la temperatura ambiental, es necesario un plan de concientización de separación de residuos de seco y húmedo ».

“San Cosme puede ser sostenible demostrando y teniendo una visión productiva con la separación de residuos, esto tiene que ver en la oportunidad de ver la reutilización de algunos residuos y posterior venta, y la otra parte para la realización de compostaje eso sería darle valor agregado al ciclo de los residuos”.

El municipio de San Cosme al igual que otros tantos podrían implementar proyectos nacionales para el tratamiento de residuos, como así también a nivel provincial la Universidad Nacional del Nordeste, INTA y el Conicet cuentan con proyectos y asesoramientos para esta problemática que siguen en aumento.

San Cosme tiene proyectos aprobados a nivel nacional en cuanto a una compactadora para la separación de residuos, solo hay que ver que se hizo o que se está haciendo al respecto.  Así también dijo que «debe existir una Dirección de Ambiente en el organigrama del Municipio, con profesionales en el ambiente para tratar estas problemáticas que van en aumentos a medida que crece la población».

A nivel municipal la Carta Orgánica en el capítulo IV se refiere al cuidado del medio ambiente, como así también en la Ordenanza Municipal N ° 103/2015 que prohíbe el ingreso de residuos de otros lugares a la jurisdicción de San Cosme. Y como última instancia hay asesores ambientales que se ocupan ante el incumplimiento de estas normativas concluyo este sancosmeño que trabaja arduamente en defensa de nuestro planeta, y sobre todo en el cuidado del mismo.

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat