En la presentación del informe del Equipo económico de la Municipalidad participó el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella.
En el informe del trabajo se destacó que, en un año signado por la pandemia, el gobierno municipal continuó haciendo importantes obras y sostuvo un esfuerzo continuo para recuperar el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores municipales. Se informó que el 15 de diciembre se pagará el plus ordinario de 8.500 pesos, luego el 18 de diciembre se pagará la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), y el 21 de diciembre se pagará un bono extraordinario a la totalidad del personal municipal. El 30 de diciembre se pagarán los sueldos de diciembre. Además, se prevé una canasta navideña para los trabajadores más precarizados (por día) y expedientes.
“Control de gastos sin dejar de cumplir con las prestaciones de servicios y se mejoró el aspecto salarial del empleado municipal”.
“Este es un Equipo que viene trabajando para atender cuestiones importantes, es un Orgullo contar con ese equipo” enfatizó Osella.
“Esto no es un Relato Político, son datos de la realidad” aseveró el Secretario de Hacienda.
Este jueves a la mañana en el Salón de Acuerdos, el Secretario de Hacienda y Economía, Pablo Antonio Giuliani y la Subsecretaria de Economia, Ludmila Vargas Viola, acompañados del Intendente Francisco Ignacio Osella, brindaron un pormenorizado informe de las actividades de este año, haciéndose hincapié en el importante trabajo de recomposición de haberes y la realización de trascendentales obras públicas para la ciudad de Goya.
En primer término, el Contador Giuliani, apoyado en una proyección de gráficos, dio precisiones sobre el comportamiento general de las finanzas municipales. Reiteró que el gobierno municipal tuvo una administración austera y previsora lo que le permitió continuar realizando obras y mejorando los haberes municipales. Destacó: «nosotros en el 2020 a valores constantes comparando con el 2014 tuvimos menos de la mitad en ingresos de coparticipación. A valores constantes re expresado en moneda, de octubre de 2020».
Tras lo cual hizo lo propio el Intendente Osella quien enumeró las obras principales que se ha hecho durante este año y realizó otras consideraciones sobre el impacto de la pandemia. «Hay muchas obras más que se pueden hacer porque hay gente que administra los recursos que corresponde y eso nos permite dar respuestas a los trabajadores municipales y a la demanda de la gente», destacó el jefe comunal.
Más tarde volvió a cederle la palabra al Secretario de Hacienda y Economía quien anunció el pago de un bono extraordinario por 5 mil pesos, que se pagará el día 21 de diciembre. En tanto que el «aguinaldo» se abonará el 18 de diciembre, y el plus ordinario de 8.500 pesos se pagará el 15 de diciembre.
También, la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola destacó las facilidades que se fueron dando para el pago de servicios a través de medios electrónicos y del próximo sorteo, fijado para el 29 de diciembre, del auto 0 kilómetro como parte del programa «Buen contribuyente», para quienes están al día con el pago de sus tributos.
SECRETARIO DE HACIENDA
El Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani expresó entre otros conceptos: «Fue un año absolutamente atípico, que quedará imborrable en la memoria y no dentro de los mejores recuerdos, pero también hay que decirlo. Lo hemos afrontado desde el municipio con el mayor decoro y sin someter a las finanzas del municipio a ningún tipo de sobresalto muy a pesar de que este año se va a registrar para la Argentina la mayor caída de actividad económica de la que se tenga memoria. Vamos a ver la caída del PBI del orden del 12 por ciento cuando finalice el 2020, una mayor caída significa menores ingresos porque dentro de la composición de los ingresos que tiene la Municipalidad, todo lo que tiene que ver con la coparticipación que está directamente involucrado en la actividad económica, porque si no hay actividad no hay circulación, se recauda menos de IVA, menos de impuestos a las Ganancias, se recauda menos de todos los impuestos que conforman el corazón de la recaudación tributaria nacional. Por lo tanto, sufren la provincia y los municipios que reciben esa coparticipación, y en definitiva va en desmedro de las posibilidades de hacer una gestión que esté acorde a las expectativas de los vecinos.
Fíjense ustedes en la primera hoja del gráfico que hemos distribuido para tener lo más ilustrado posible, cómo está expresado lo que fue el ingreso por coparticipación federal de impuestos desde el 2014, 2017 y 2020 cómo fue disminuyendo a medida que fue pasando el tiempo en valores constantes, eso está re-expresado a moneda de octubre de 2020 indexado actualizando la cifra, utilizando el índice de precios al consumidor para que las cifras sean comparables entre sí. Nótese lo que significaba la coparticipación federal de impuestos en el 2014 y lo que era en el 2017 y en el 2020. Menos de la mitad de lo que ingresó en el 2014, hemos recibido en el 2020 de coparticipación federal de impuestos. No es producto de una malicia del gobierno nacional. Es producto de la fenomenal caída de la actividad que ocurrió en el 2020 con motivo de la pandemia y de la larga cuarentena. Es lo que siempre en cada una de las presentaciones que venimos haciendo intentamos remarcar.
Había un problema, porque por un lado tenemos que hacer las obras que el Intendente promete y cumple, pero no podíamos descuidar el aspecto en la relación con el personal. Sobre todo en circunstancias tan angustiantes como las que marcaba la pandemia, el principal componente de los ingresos tuvo la evolución que se informa.
Nosotros en el 2020 a valores constantes comparando con el 2014 tuvimos menos de la mitad en ingresos de coparticipación. A valores constantes re-expresado en moneda, de octubre de 2020; ante esta situación lo que teníamos que hacer era resignarnos a hacer menos cosas o tratar de reemplazar por lo menos en alguna medida, lo que significaba la caída de coparticipación de hacer lo menos agresivo posible esa caída, en relación a la situación financiera de la Municipalidad. Entonces, lo que nos quedaba era tratar de mejorar el máximo posible el nivel de ingresos propios, donde nosotros tenemos posibilidades de maniobrar; obviamente coparticipación federal y provincial de impuestos no tenemos ningún margen de maniobra, tenemos incidencia en los recursos propios, impuestos como el inmobiliario, automotor, tasas de retribución de servicios, tasas de seguridad e higiene. Todo lo que recauda el municipio. Eso re-expresado a moneda, de octubre del 2020 como evolucionó durante estos años. Que no se interprete que hay malicia política, esto es para que se entienda cómo fuimos haciendo evolucionar esto de modo tal que en definitiva la pandemia no afectara al municipio de manera tan dramática como amenazaba.
Fácilmente advertible es que, en el 2020 la comparación en relación a ejercicios anteriores de la recaudación municipal la hemos mejorado sustancialmente. Los ingresos propios en términos de poder adquisitivo constante, re-expresado a moneda de octubre de 2020 comparados con ejercicios anteriores, fue mejorado sustancialmente. Esto es producto de que necesitamos ejercer durante este período que transcurrimos, este año tan particular, una actitud lo más eficiente posible en lo que se refiere a la recaudación de esos recursos propios.
Adviertan que la actividad que se genera desde la Secretaría de Hacienda está completa por los ingresos y por otro lado tiene una salida, la contrapartida básicamente para que le resulte algo útil vamos a dividir entre gastos corrientes y gastos de capital.
Los corrientes son aquellos de sueldo del personal, los bienes que se consumen en la prestación de cada uno de los servicios, honorarios que se pagan y de mes.
Los gastos de capital, la erogación que tiene que ver con gasto de infraestructura como pavimento, mejora de plazas y paseos, todo aquello que está destinado a permanecer más de un periodo desde el punto de vista de la utilidad que genera.
EJECUCIÓN DE GASTOS
En el 2020, en plena pandemia, con todo lo que significa y sin desatender ninguna erogación corriente. Porque hubiesen advertido que si hubiésemos dejado de pagar al personal, sin dejar de atender los gastos propios de la pandemia que tenía que ver con la cuestión sanitaria directamente vinculado a la salvaguarda de la integridad sanitaria no solo del personal que trabaja en la municipalidad sino en la gente que concurra el municipio, le destinamos a los gastos de capital el 18 por ciento de la ejecución presupuestaria. Eso significa que muy a pesar de la restricción que significa desde el punto de vista económico, nosotros hemos hecho pavimento, ripio, colaborado con el tendido de red de agua, una cantidad de obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos, y por otra parte proyectan hacia el futuro. No es solo una cuestión actual sino hacia el futuro esa mejora de la calidad de vida.
En el 2020, el 18 por ciento de lo que gastamos lo destinamos a erogaciones de capital. En el 2017 había sido el 7 por ciento. Y acá va la reflexión, quizás en años en que nos sentimos apremiados por la naturaleza, sentimos la necesidad de generar obras que tiendan a poner en salvaguarda la integridad sanitaria de toda la población, mejoramos la calidad de vida a través del pavimento porque estamos en una situación límite, tratando de generar todo esto que hacíamos referencia que tiene que ver con la calidad de vida y el cuidado del ciudadano. Más allá de que la gestión del intendente se caracterizó por la gran cantidad de obras que se hicieron hasta este momento.
Cómo se compone el gasto municipal. Del gasto corriente, aquel que está compuesto por erogaciones que tienen que ver con pago de personal, de bienes que se consumen en la prestación de servicios: combustibles y reparación de vehículos, alquileres en los casos que se necesitan. La cantidad de bienes y servicios vinculados a la atención de la pandemia que hemos tenido durante este año. A pesar de eso, de lo que es el gasto de personal, erogaciones de planta Permanente y Contratados, pasó del 51 por ciento en el año 2017 al 61 por ciento en el año 2020.
Ese aumento es porque le mejoramos el salario al empleado municipal. Además de la cantidad de obras que se hicieron nos hemos preocupado de que el salario del empleado municipal en plena pandemia no se deteriore. Obviamente es una tarea titánica, porque desde el 2013 al 2017 el salario frente a la inflación perdió demasiado.
Otra cuestión que tiene que ver con un tema que está instalado en la sociedad goyana: que los sueldos municipales son bajos. En realidad, es que comparado con otras reparticiones públicas el sueldo del municipal es bajo. Entonces es bajo en términos de poder adquisitivo. Lo que tenemos que ver es cómo evolucionó el sueldo.
Veamos un gráfico de cómo evolucionó desde el 2013 para acá. Noten dónde está el punto de inflexión. En diciembre de 2017. Entre diciembre de 2013 a diciembre de 2017 el poder adquisitivo del empleado municipal se derrumbó. Esa es una realidad. Hemos iniciado un proceso de recomposición, pero con todo el esfuerzo realizado en noviembre de 2020, en términos de poder adquisitivo homogéneo, no estamos alcanzando lo que teníamos en diciembre de 2013. Porque es difícil remarla desde abajo con una cifra tan voluminosa, como el conjunto de los haberes de los empleados municipales, y la cantidad de restricciones de la economía argentina. Insisto: esto no es una acusación de orden político, es un dato de la realidad, eso fue lo que sucedió, así tenemos que interpretarlo. Si nos mentimos entre nosotros vamos a entrar en una catarata de correcciones políticas que no conduce a nada.
Hemos hecho un esfuerzo fenomenal durante el 2020. Ese esfuerzo estuvo encaminado a no parar la gestión de obras que se venían realizando durante el actual gobierno, y hemos hecho un esfuerzo importantísimo en sostener la recuperación que habíamos iniciado en diciembre del 2017, del poder adquisitivo del sueldo… No solo el “planta permanente” y “contratado” sino el jornalizado que en diciembre del 2017, cuyo jornal era de 120 pesos, hoy pasó a 530. No se trata solo de una persona en particular, se trata del esfuerzo de toda una comunidad, de un equipo que está a cargo de la conducción. El intendente nos da esa posibilidad. Esperamos que en el futuro podamos continuar en el municipio de Goya con esta senda.
Creo que son buenas noticias para Goya, porque aun en un contexto de restricciones esta municipalidad hace obras y recompone sueldos de los empleados municipales. No sé cuántos de los municipios de la Argentina puede decir esto. Porque como entenderán la economía, más allá de las urgencias sanitarias, sigue siendo el ítem para los habitantes de este pueblo».
INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Francisco Ignacio Osella expresó: «Quiero recordar el 10 de diciembre como un día histórico para la República Argentina, la vuelta de la democracia. El inicio de un camino que desgraciadamente no lo seguimos, como por lo menos yo hubiese querido con el doctor Raúl Alfonsín.
Fue el camino de la coparticipación, de la honestidad en la gestión de gobierno. Yo creo que en ese sentido estamos en deuda con el pueblo argentino en lo que se refiere a esta democracia que empezó hace 37 años.
Cuando empezamos el año teníamos planificadas una serie de actividades: obras, servicios. Cambió todo durante el mes de marzo. Empezó a cambiar todo; decisiones que habíamos tomado con anticipación nos permitieron sobrellevar esta emergencia del Covid de manera razonablemente tranquila.
Recién Tony hablaba de que normalmente el argentino cuando hay vacas gordas mal gasta recursos. Es sí un mal hábito que tenemos. Desde el municipio lo que nos planteamos en épocas de vacas gordas fue formar un fondo que nos permita sobrellevar los tiempos de épocas de vacas flacas. Eso es un precepto bíblico. No es un invento de Osella. Lo hicimos así y eso nos permitió tener un resto cuando los ingresos cayeron estrepitosamente durante el mes de marzo, abril, mayo. Hubo días que no entraba dinero a la Municipalidad. A veces la gente se olvida, es importante para comprender los procesos y recién se planteaba en el tema de los cuadros la cuestión de los gastos y de la inversión.
Hoy quiero mencionarles, en primer lugar algunas cosas en las que se invirtió. En el 2017, aparte de gastos en personal que lo habrán visto, está también el alquiler de la famosa planta asfáltica. Ahí está, eso es gasto. El exceso de combustible; nosotros redujimos a la mitad el gasto en combustibles. O los gastos en teléfono, millones de pesos. Y eso no significa que hemos desmejorado el servicio. O los gastos en alquileres. Unos camiones «cuelele» (expresión popular que significa “hecho trizas”) que eran una vergüenza. Entonces ahí se redujo el gasto. Invertimos en camiones, se hizo una inversión, se termina de pagar el día que nos vamos. Esa es la diferencia, lo que nos permitió empezar a mejorar los salarios de los trabajadores.
Pero hay que tomar decisiones y una de las cosas que por ahí la sociedad no sabe es que cuando recibimos el municipio cobraban una forma de recursos que no sé cómo porque no había contraprestación, alrededor de 4 mil personas en la Municipalidad de Goya.
¿Se acuerdan de los sueldos de 2 mil pesos? Que se llama estructura política, que le dicen… Está la lista y no la hice yo: la presentó el gobierno que fue en ese momento. Siempre cuento la anécdota de antes de asumir me fie con una empresa de Goya, me fui y le dije necesito 300 palas para que a la persona que venía a decirme que estuvo trabajando le iba a dar la plata. Por supuesto no vinieron. Hubo 2 mil y no vinieron. Pero esto es absolutamente cierto. Por eso mejoramos los ingresos de los trabajadores de forma inmediata y vamos a mejorar.
LAS OBRAS
En medio del 2020 lo primero que hicimos fue cerrar todas las canillas. Eso es administrar, es decir que no. Hacer un esfuerzo enorme.
Tuvimos que armar un sistema de compras por el cual solamente si firmaba Giuliani o yo se podía comprar. Esto para ordenarnos, porque era realmente muy difícil la situación. No sabíamos hasta dónde nos iba a alcanzar el dinero que habíamos juntado en los dos años anteriores cuando dijimos vamos a hacer ese fondo que es necesario tener cuando te pasan estas cosas como ocurrió la pandemia. Piensa que la administración municipal no le pagó el sueldo. Intendentes exitosos vi derrumbarse por las malas decisiones tomadas.
En este 2020 hicimos entre municipio y la provincia alrededor de 40 cuadras de asfalto. Calculo que vamos a tener tres más en este tiempo que nos falta. Esto incluye la avenida José Jacinto Rolón y no incluye la avenida Mazzanti donde se están haciendo las obras, que se van a terminar a principios de enero.
Empezamos con el complejo ambiental, que es importante. Una preocupación de la gestión ha sido la cuestión ambiental y empezamos con ese trabajo cumpliendo con todos los requisitos necesarios para hacer una buena gestión de los residuos domiciliarios, y ese trabajo se concreta en primer lugar haciendo el correcto vertedero municipal. Los trabajos que hay que hacer son muchos, todavía hay máquinas trabajando para hacer en ese espacio, uno en el cual se pueda trabajar y que no contamine, como venía haciéndolo a la zona sur de la ciudad.
A su vez se hizo un galpón anexo y el hormigón donde va a estar la cinta transportadora para que los trabajadores puedan hacer su trabajo en un espacio digno; y que son los mismos trabajadores que antes “cirujeaban” en el vertedero y hoy van a trabajar dignamente en ese lugar reciclando la basura que ya empezamos a hacerla desde el domicilio.
También estamos renovando en el transcurso de los primeros meses del año el horno pirolítico que tenemos, un horno que tiene la friolera de casi 20 años. Se compró en el 2002 o lo compró el hospital, no lo podía poner en funcionamiento. En el 2006 nos lo dio a nosotros y lo pudimos poner en funcionamiento y cuando llegamos a la gestión no funcionaba, y por supuesto hicimos la inversión del caso. Pero hoy es un horno que está viejo.
Cuando decían algunos que nosotros estamos regalando terrenos a una empresa privada, quiero decirles que le damos en comodato para que haga la inversión que es muy importante para el ambiente y salud de los goyanos. Hablamos de residuos biopatológicos, que son los que más contaminan y a su vez nos aseguramos de que el servicio de recolección y de cremado de esos residuos, son gratuitos por durante los próximos diez años.
Aseguramos la playa de transferencia que se acaba de terminar hace dos días el hormigón. En esa playa se van a instalar todas las empresas de logística que quieran instalarse. Se continuó con el enripiado. Estamos en más 700 cuadras, bastante más. Vamos a seguir haciéndolo hasta el último día de gestión, tenemos los recursos para seguir haciendo el ripio, para que la gente pueda ir a sus casas de manera digna.
Se terminó el enripiado de paraje Remanso, falta una parte donde va el cordón cuneta y luego va el ripio. Hay un empresario realizando inversiones en una guardería náutica.
Aseguramos todos los servicios de salud, todo lo que significa la pandemia. No es una cuestión sencilla. A su vez elaboramos con el fondo constituido por los recursos de los funcionarios municipales y concejales y algunas instituciones colaboramos en la compra de respiradores y distintas cuestiones que por ahí, hasta la compra de cubiertas para las camionetas que van y vienen permanentemente llevando los hisopados los análisis a Corrientes. Desde eso hasta el arreglo de la ambulancia se vienen haciendo con esos recursos.
Se aseguró una correcta recolección de residuos. Hoy la ciudad está limpia. Tiene un servicio de barrido a pesar de todo lo que hemos crecido. En definitiva todo esto se logró porque hay un equipo de Hacienda que viene trabajando y a veces peleándose con algún funcionario que creen que solo a ellos les están tocando los recortes necesarios para poder atender las cuestiones que son importantes, la mejora de los ingresos de los trabajadores y las cuestiones relacionado con el problema de la pandemia.
También están los trabajos en el Parque Tecnológico.
En la isla Las Damas se terminó el centro de interpretación, vamos a seguir avanzando con las cabañas para el control y protección de la reserva Isoró. Son dos cabañas en primer lugar.
Se hizo el pavimento que nos habíamos comprometido por ejemplo la calle Jujuy, la José María Soto llegó a la vía y el año que viene va a continuar, vamos a terminar en la Sarmiento.
Hay muchas obras más que se pueden hacer porque hay gente que administra los recursos que corresponde y eso nos permite dar respuestas a los trabajadores municipales y a la demanda de la gente», destacó el intendente