Por Fernando Vázquez
fvazquez@cronica.com.ar
Una adolescente de 16 años fue estrangulada y por el caso la Justicia resolvió la detención preventiva de su novio, de 22. El femicidio ocurrió en la localidad bonaerense de Luján. Los efectivos policiales creen que el sospechoso intentó hacer pasar el homicidio como un suicidio, al simular que la chica se había ahorcado en el garaje de una vivienda.
Voceros del departamento judicial de Mercedes revelaron a cronica.com.ar que la infortunada víctima fue identificada como Luz Belén Marino, una estudiante de 16 años.
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, la noche del domingo pasado integrantes de la Unidad de Policía de Prevención Local (U.P.P.L.) de Luján, a raíz de un llamado al número telefónico de emergencias 911, concurrieron a una finca ubicada en calle Doctor Muñiz al 100, en la esquina con Padre Salvaire, donde localizaron a la víctima, quien todavía estaba con vida. En un principio, se creía que se había ahorcado del techo del garaje a raíz de un severo cuadro de depresión.
Trascendió que al arribo de los uniformados, la gente ya había descolgado a la joven y, con el apoyo de los miembros del cuartel de Bomberos Voluntarios, la trasladaron de urgencia al Hospital de Luján, luego haberle efectuado maniobras de resucitación cardiopulmonar (R.C.P.). Finalmente, la chica dejó de existir, a pesar de la tarea desarrollada por los médicos del nosocomio.
La hipótesis de un suicidio estaba fundamentada en que algunos testimonios argumentaban que Luz Belén, días atrás, había tratado de matarse mediante la ingestión de pastillas.
En un comienzo, el expediente se caratuló «Averiguación de causales muerte», pero los peritos de la Policía Científica, a raíz de la autopsia concretada en la morgue de Chivilcoy, establecieron que la menor, en realidad, presentaba signos de estrangulamiento y o de asfixia mecánica, los cuales no eran compatibles con una acción suicida. En consecuencia, el sumario fue recaratulado » Femicidio agravado».
Gracias a estas nuevas pruebas, sumadas a testimonios y a imágenes captadas por cámaras de seguridad de dicho barrio, los servidores públicos destinados en la comisaría 1ª de Luján apresaron al sujeto, identificado como Cristian Zanetti, de 22 años, a la vez que llevaron a cabo un allanamiento en el domicilio de este individuo, situado en Rivadavia al 2200, casi en el cruce con Liniers, en el mismo vecindario, oportunidad en la que incautaron diversas prendas de vestir utilizadas por el sospechoso.
Autoridades de la Superintendencia de Seguridad Interior Oeste Uno se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos.
Mientras todavía se mantenía ante la Justicia la hipótesis de un acto de suicidio, el novio de la víctima había escrito en sus redes sociales un texto para despedirse de su novia. Un fragmento del mismo decía: “Mi mejor compañera de vida, yo te voy a recordar todos los días, porque un amor así nunca se olvida».
Intervino en la causa la doctora María Laura Cordiviola, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 10 de Luján, dependiente de los tribunales de Mercedes.
Habitantes de dicho vecindario, consternados por lo ocurrido, convocaron para esta tarde, a las 18.30, a una concentración frente a la municipalidad de Luján, con el objetivo de reclamar justicia y que el episodio no quede en la impunidad.