Tomaron muestras y detectaron la presencia de Coronavirus en el río

Desde Salta, en comunicación con LT7, la Ingeniera Química, Verónica Rajal, encargada de la investigación, junto a su equipo lograron detectar restos del virus en ríos y cloacas. Se tomaron muestras en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna y se detectó la presencia del virus.

Un estudio realizado por científicos del Conicet determinó que hay Covid-19 en el agua de los ríos de Salta.

«Lo buscamos en aguas residuales porque al ser un virus que se excreta en gran medida por materia fecal y menor medida por orina, se puede encontrar por aguas residuales. En este tipo de muestras, el virus es excretado por quienes estén infectados y por aquellas asintomáticas que representa una gran incógnita en esta pandemia, al poder analizar estas aguas se tiene una idea más real de cuanto virus circula en una población», indicó para LT7 Corrientes la Ingeniera Química Verónica Rajal, una de las seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para llevar a cabo el estudio.

«Nosotros hemos podido encontrar el virus en aguas residuales que hemos analizado en Salta, en 13 puntos diferentes, también hemos analizado tres ríos, que son Arenales, Mojotoro y Wierna Estas muestras en aguas superficiales se empezó el 13 de julio y los seguimos realizado hasta la fecha. En aguas residuales en salta se comenzó a comienzos del mes de agosto», señaló.

«Lo que detectamos son fragmentos del virus, no estamos en condiciones de decir que esta infectivo o no. Hasta la fecha no ha habido grupo científico que haya podido aislar virus infectivo en aguas residuales», remarcó Rajal.

 

 

LT7