Por los testeos, Corrientes mantuvo la curva aplanada durante 6 meses

Desde el inicio de la pandemia, Salud Pública, realiza las pruebas por Covid-19 a todos los sospechosos, a los contactos estrechos de los positivos y a los sintomáticos. La estrategia que ya se aplica desde marzo antes que en otras jurisdicciones, se amplió debido al incremento de casos en la capital.

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, implementa una estrategia de respuesta a la pandemia por Covid-19 que le permitió mantener la curva de contagios aplanada desde el primer caso confirmado en marzo pasado: el testeo a todos los sospechosos, a los contactos estrechos de los positivos y a las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Ahora, esta estrategia se amplió debido al incremento de casos en la capital.

“Corrientes ya realizaba los testeos a los contactos estrechos y a personas asintomáticas desde marzo, antes que otras jurisdicciones. El testear a todos los sospechosos, detectar los casos, hisopar a todos sus contactos y aislarlos y abrir el árbol de investigación y de testeos a partir de encontrar cada positivo, aunque fuera asintomático, fue la metodología rigurosa que implementó Corrientes desde el inicio de la pandemia cuando en otras partes del país solo se testeaban a los sintomáticos y no a sus contactos”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Ese fue el secreto del éxito de haber tenido la curva aplanada por 6 meses, permitiendo a los correntinos a mantener muchas actividades abiertas sobre todo las económicas”, remarcó.

Ahora, esta estrategia se amplió debido al incremento reciente de los casos en la capital.
La Provincia instaló 30 nuevos puestos de testeos por Covid-19 en distintos puntos de la ciudad. El trabajo, como estaba previsto, comenzó hoy y el objetivo es el diagnóstico temprano y evitar nuevos contagios. La tarea se realiza en articulación con la Municipalidad de Corrientes y la Cruz Roja.

Los Centros de Testeos de Epidemiologia (CETEP) están ubicados en los 17 CAPS, en 10 SAPS, en el Hospital de Campaña, en el CIC Quinta Ferré de la Cruz Roja, en la Estación Saludable, ubicada en Plaza Cabral y en el puente General Manuel Belgrano, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, y el sábado de 09 a 12. En el interior también se implementa esta metodología con referentes de Epidemiología verificando el funcionamiento de los CETEP.

Los testeos están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, quienes sean contactos de positivos y sintomáticos.