Viajes de egresados: Definieron qué pasará con los más de 140 mil estudiantes que ya pagaron

Según autorizó el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de una resolución, las agencias podrán ofrecer dos fechas de reprogramación para realizar el viaje en los 12 meses posteriores al cese de las restricciones por la pandemia. Además, los estudiantes podrán pedir el reintegro del monto abonado por el viaje, pero las empresas podrán retener hasta el 25%.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, encabezado por Matías Lammens, dipuso a través de la Resolución 498/2020 que los estudiantes que egresaban este año y que ya habían abonado total o parcialmente sus viajes puedan reprogramarlos o reclamar la devolución de lo abonado, aunque con una quita.

La decisión busca poner fin a la disputa que abrió en el sector del turismo estudiantil la instauración en todo el país en marzo pasado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del Coronavirus. En mayo de este año, según Infobae, eran más de 140 mil familias las que ya habían pagado el viaje de egresados.

Las empresas podrán ofrecer la «reprogramación de los servicio turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional». La nueva fecha deberá ser «en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas».

Así, las agencias de turismo deberán ofrecer a los estudiantes dos opciones de fechas e itinerarios a elegir para la realización de los viajes en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas que impiden la libre circulación por el país. Además, las reprogramaciones mantendrán las cláusulas pactadas en los contratos originales, incluyendo la estacionalidad, calidad y valores convenidos.

Los estudiantes tendrán 30 días -desde recibida la notificación de las opciones por parte de las empresas- para solicitar un reintegro del monto pagado. En este caso, las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes oportunamente abonados. Esta devolución se hará en hasta dos cuotas mensuales y consecutivas y debe hacer efectiva la primera de ellas a los 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario.

 

 

 

 

 

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