El Intendente Francisco Ignacio Osella encabezó una recorrida para determinar los daños causados por el temporal en la zona rural de Goya, en especial en Tercera Sección. Se constató la destrucción total de un galpón de la Cooperativa El Sauce, construido con el apoyo de la Municipalidad. El relevamiento de la Municipalidad de Goya permitirá establecer cuántas familias se han visto afectadas. Las ráfagas de viento provocaron daños en tendaleros donde había plantaciones de tomate, tabaco, y otros cultivos.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y de Promoción Social comenzó este lunes una serie de recorridas en diversos puntos del campo para evaluar los daños causados por los fuertes vientos que se abatieron el domingo a la tarde, los cuales en algunos casos alcanzaron a viviendas e invernáculos. Paralelamente, un equipo de Defensa Civil de la provincia, a cargo de Eulogio Márquez tenía previsto iniciar un trabajo similar de evaluación de daños.
Los equipos técnicos de la Secretaría de Producción del Municipio y la Delegación Local de Desarrollo Social continuaron durante la jornada con esta tarea de relevamiento constatando los daños sufridos en los parajes Manantiales, las Mercedes, San Ramón, San José y Cocalito afectando a 20 familias.
En la discriminación de los datos relevados, se arroja la siguiente estadística: 13 con voladura de techo; 2 con destrucción de techo y paredes; el resto con distintos daños (rajadura de la estructura de la vivienda, cocina, paredes).
Para el martes el equipo tiene previsto realizar esta misma tarea por la zona de Mercedes Cossio.
A estos datos hay que agregar el relevamiento efectuado por el Equipo Técnico de la Delegación de Desarrollo Social, registrándose la afectación a 8 familias de la zona de Buena Vista Centro, con voladura de techo.
Cabe consignar entre los daños ocasionados: voladuras de techos, caída de árboles y de tendaleros plásticos donde había plantaciones de tomate, tabaco, y otros cultivos. También de transformadores y postes del tendido eléctrico. En algunos casos, la intensidad de las ráfagas ocasionó el derribo de edificios completos como el de la Cooperativa El Sauce, que venía realizando un proyecto con el apoyo de la Municipalidad y de la Nación, que incluía una futura planta de empaque aprobada por SENASA.
El relevamiento de la Municipalidad de Goya permitirá establecer cuántas familias se han visto afectadas.
La recorrida de este lunes fue encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Viceintendente a cargo de la Secretaría de la Producción, Daniel Ávalos; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez, y Cristian Gómez junto con el presidente de la Cooperativa El Sauce, Carlos Casco; los técnicos de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva y Fabián Foschiatti. También, personal de la Delegación de Desarrollo Social de la provincia.
La comitiva estuvo en el lugar donde anteriormente se erigía una estructura consistente en un galpón de 10 por 48 metros de superficie, de lo que no quedó nada. Se constató que el viento causó la voladura del techo, derribó las paredes, las columnas; provocó la caída de un transformador incluido el poste que lo sostenía. En definitiva, el temporal causó una destrucción total del lugar donde con ayuda del municipio se estaba terminando este lugar para acopio de la producción de los asociados que son todos productores de Agricultura Familiar.
A partir de esta constatación, la Municipalidad de Goya acompañará a la comisión de la Cooperativa para realizar las gestiones necesarias para recuperar este espacio tan importante y necesario para los productores.
En relación a la lluvia caída alcanzó en zona rural: 1° Sección 50mm; en 2° Sección 70mm y en la 3°, 75 mm. En tanto, fueron 65 milímetros los registrados en la ciudad provocando la caída de postes y cableado del tendido eléctrico, motivando que ese servicio se interrumpiera por varias horas.