Una mujer de 28 años fue gravemente herida y permanecía este lunes internada en coma farmacológico tras ser atacada a tiros por su ex pareja, quien amenazaba con matar a sus dos hijitos, en la localidad bonaerense de Cuartel V. El acusado, con pedido de captura internacional, se fugó después del intento de femicidio.
El ataque ocurrió cerca de las 20 de este sábado en el comedor de una vivienda ubicada en la intersección de las calles Sarmiento y Asunción, en el barrio Los Hornos, en el mencionado municipio del partido de Moreno, donde la joven convivía con su agresor, a pesar de que -según su familia- ella había radicado tres denuncias por violencia de género en la Justicia para solicitar la exclusión de hogar.
Según los testimonios recolectados por los investigadores, Jesica Fernández Arguello, de nacionalidad paraguaya, recibió cinco disparos en distintas partes de cuerpo al colocarse como «escudo humano» entre su ex pareja, Justino del Valle Ríos (30), también oriundo del país vecino, y sus hijitos, una nena de 3 y un nene de 4 años, ya que el hombre amenazaba con matarlos.
Ríos descargó todo el tambor de su revólver calibre 22 contra Fernández, a quien le impactaron tres en el tórax y en el abdomen, uno en la mano izquierda y otro en el brazo izquierdo. Otro proyectil rozó la cabeza de la mujer, pero quedó incrustado en la heladera, según detalló Semanario Actualidad.
La violenta escena fue presenciada por los dos pequeños de la pareja y una hermana de la mujer. Los vecinos trasladaron a la víctima desde su casa hasta la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°12 de Cuartel V y luego la derivaron al Hospital, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente durante seis horas por la gravedad de las heridas.
Las fuentes precisaron que la joven permanecía internada hasta esta mañana en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y en coma farmacológico, con un estado de salud delicado, mientras los médicos aguardan su evolución.
El agresor, en tanto, se fugó de la casa y es buscado en estas horas.
Intervino en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno, a cargo de Leandro Ventricelli, quien caratuló el expediente como «tentativa de femicidio agravado por el vínculo» y ordenó una serie de medidas para intentar dar con el paradero del autor.