Vidal: internaron a una nena de 10 años violada y embarazada por la expareja de su mamá

La someterán a una cesárea en las próximas horas. El abusador, de 31 años, está detenido con prisión preventiva.

Una nena de 10 años que quedó embarazada tras ser víctima de abuso sexual por parte de la expareja de su mamá quedó internada este miércoles en el hospital materno de Corrientes, donde será sometida en las próximas horas a una cesárea. El agresor, de 31 años, está detenido con prisión preventiva desde hace un mes y a la espera de un juicio oral.

La víctima cursa la semana 38 de un embarazo “monitoreado” y se encuentra en buen estado de salud, según informaron a la agencia Télam fuentes del hospital materno neonatal Eloisa Torrent de Vidal de Corrientes, adonde la derivaron desde su ciudad, Monte Caseros. Está acompañada por su mamá y una abuela.

Un equipo de embarazo adolescente del hospital de la capital correntina acompañó a la víctima, realizó los monitoreos y, este miércoles, decidió internarla dado el término de la gestación. Los médicos aseguraron que está programada una cesárea en las próximas horas tras un control que realizaron en su localidad, a 470 kilómetros de la capital.

El caso está en manos de la Justicia desde que la mamá de la víctima se enteró de que su expareja había abusado sexualmente de la nena. Para entonces, la víctima cursaba 21 semanas de gestación. La mujer denunció al agresor y fue quien decidió que se continúe con el embarazo.

El fiscal de Instrucción y Correccional de Monte Caseros Oscar Fabián Soto indicó que el hecho se produjo a principios de este año e informó que, por la causa penal, hay un detenido con prisión preventiva. Se trata de un hombre de 31 años cuya identidad no trascendió.

 “Hace aproximadamente un mes la causa se elevó a juicio y está a la espera de una fecha por parte del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres”, explicó este miércoles el fiscal. Por otro lado, el representante del Ministerio Público dio a conocer que, en paralelo, se abrió una causa en el fuero Civil y de Familia de Monte Caseros.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación a los que accedió este medio, Corrientes es una de las provincias argentinas con mayor tasa de embarazo de niñas y adolescentes. El último registro difundido, del 2018, indica que de un total de 19.855 nacimientos, 146 fueron de menores de 15 años y 3351, de chicas de entre 15 y 19 años. Así, más del 17% de los nacidos vivos son de jóvenes de hasta 19 años.

Un informe oficial realizado en el marco de un proyecto de cooperación entre el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe señala que, en la actualidad, hay al menos 874.715 mujeres en la Argentina que fueron madres tempranas.

Fuente: TN