Android 11 ¿Adiós al modo belleza en la cámara del celular?

Google analiza prohibir el uso de esta función durante el procesamiento de las fotos.

El modo belleza integrado a las cámaras del móvil permite suavizar la piel, cambiar el tamaño de los ojos y hasta la geometría del rostro. Esta función, integrada en mayor o menor medida al móvil (según el fabricante), genera fotos modificadas que quedan habilitadas no sólo al usar la cámara sino también cuando se usan otras aplicaciones que hacen uso de la cámara. Pero al parecer esto podría cambiar en Android 11.

De acuerdo con unos cambios propuestos en el documento de definición de compatibilidad de Android 11, que fueron analizados y compartidos por Mishaal Rahman de Xdavelopers, Google estaría evaluando impedir que los fabricantes de celulares puedan enviar a la API de cámara de Android fotos procesadas con el modo belleza. Esto quiere decir que esta opción dejará de estar integrada a la app de la cámara y, por ende, cuando se active, no se replicará en todas las otras aplicaciones que usen este recurso, como puede ser un servicio de videollamada.

Al parecer algunos fabricantes procesan las fotos con el modo belleza aun cuando esta opción está desactivada. Para evitar que esto siga ocurriendo, se buscaría prohibir el uso de esta función durante el procesamiento de las fotos.

 “Esto significa que todas las imágenes, por defecto, no tendrán rostros modificados, pero aún pueden hacerlo en la publicación. Por lo tanto, desactivar el modos de belleza * en realidad * lo desactivará”, escribió Rahman en su cuenta de Twitter.

Esto no quiere decir que se vaya a prohibir el modo belleza sino que se busca evitar que esté integrado en la cámara del celular. De este modo, si se quiere hacer una foto con el modo belleza habrá que elegirlo en la app de la cámara pero esta elección no se aplicará si se utiliza la cámara en otra aplicación.

De alguna manera se puede pensar que esta propuesta busca evitar naturalizar las modificaciones de imágenes con filtros. Cabe señalar, de todos modos, que este cambio es una propuesta que aún no está confirmada, con lo cual podría haber modificaciones.

3 grandes novedades que llegan de la mano de Android 11

El 10 de junio Google lanzó oficialmente la primera beta de Android 11, la nueva edición de su sistema operativo móvil, donde se pueden ver las novedades que llegarán a la versión final.

Notificaciones
Todas las conversaciones tendrán una sección dedicada en la barra de notificaciones para que sean más fáciles de ver, responder y administrar desde un solo lugar. Se podrá elegir cuáles son prioritarias y ordenarlas de acuerdo a su relevancia. Aquellas charlas importantes también podrán ser mostradas en la pantalla de bloqueo y generar notificaciones incluso cuando esté activado el modo “no molestar”. A su vez, Android 11 te permitirá silenciar las notificaciones mientras grabás un video.

Grabar pantalla
Finalmente, Android 11 suma la opción Grabar pantalla (Screen Record). Hasta ahora, esta herramienta no era parte del sistema operativo: algunos usuarios podían llegar a tenerla si contaban con un celular de alguna marca, como Samsung, que añade esta herramienta dentro del software de personalización de sus dispositivos. Pero no era una opción incorporada en Android, con lo cual en muchos casos la única alternativa para grabar la pantalla era instalar una aplicación de terceros, pero esto se terminó con esta herramienta.

Seguridad

Android 11 también reconocerá aquellas apps que no se utilizan por un período de tiempo prolongado y “auto reiniciará” todos los permisos asociados para que no continúen accediendo a esos datos hasta que el usuario decida otorgarlos nuevamente.