Anuncian que las provincias en fase 5 comenzarán las clases en agosto, pero de forma escalonada

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus retomarán las clases presenciales a partir de agosto, alternándose con las virtuales. Sin embargo, “el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no podrá comenzar hasta que logre estar en las mismas condiciones».

 «Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus. Las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual -reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares- son las que están en condiciones de tener una escuela diferente», dijo Trotta en declaraciones a Télam.

El ministro aseguró que «el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador».

El proceso de reapertura deberá obedecer a un protocolo en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene de las escuelas, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

En este sentido, Trotta aseguró que el Ministerio «realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto».

Para garantizar la continuidad pedagógica, el gobierno nacional lanzó la plataforma “Seguimos Educando” que tiene navegabilidad gratuita y que, a partir de agosto, incluirá servicios de mensajería gratuitos entre alumnos y docentes, es decir, sin consumo de datos móviles.

El gobierno nacional prevé además lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para ir a buscar a los chicos que «no van a volver a la escuela».

Además, el Ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica cuyos primeros resultados estarán la semana entrante.

Y precisó que «seguramente vamos tener que prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año», y detalló que se encuentra en análisis «la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria».

 

 

A24