21.3 C
Corrientes
domingo, 07 Mar 2021
Inicio Economia Según los productores, la yerba debería costar $100 más en góndolas

Según los productores, la yerba debería costar $100 más en góndolas

Según los productores, la yerba debería costar $100 más en góndolas

El congelamiento de precios empieza a complicar al sector que reclama poder aumentar el valor de su prodcto, a riesgo de que varios establecimientos deban cerrar por no poder sostener los costos. Algunos productores ya empezaron a importar materia prima del exterior, ya que cuesta más barato.

“La cuestión está muy complicada y delicada ya que la zona del AMBA es la principal área de consumo” y por la cuarentena “el Gobierno prioriza sostener el congelamiento, pero los yerbateros no podemos seguir produciendo con los valores de hoy”, dijo a Punto de Referencia, Esteban Fridlmeier, representante por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Lo cierto es que los valores “de La hoja verde y la hoja canchada estaban en 20 y 66 pesos (por kilo), respectivamente y hoy están en 32 y 110 pesos, por lo que la salida de molinos debería estar a 220 pesos y el paquete a 350 en góndola”, explicó.

“Hoy tenemos una situación de congelamiento con precios atrasados y si no se logra flexibilizar un poco los precios, muchos establecimientos van a tener que cerrar”, advirtió.

“Acá no es que el molinero quiera ganar más, el tema es poder pagar la materia prima. Las yerbateras necesitamos aflojar las riendas para poder mantener la producción”, señaló, sin embargo, la yerba, al ser uno de los productos de la canasta básica, está limitado por el Gobierno en cuento a sus aumentos.

A este panorama se suma la importación de la materia prima de otros países. “Nadie quiere fundirse o traer yerba del Paraguay pero la que canchada que viene de ese país está en 85 y en el país está a 110. Al no poder trasladar los precios se hace eso o se indemniza a la gente y se cierra”,afirmó.

“Nadie quiere ser indiferente a la situación de la pandemia, queremos llegar a un acuerdo. Había una oferta de aumento del 25% que se repartiría en una cuota de 15% en principio y un 10% escalonado” pero hasta ahora no hay aval del Gobierno que ya aplicado la Ley de Abastecimiento en otros sectores.

“Nos pidieron que encontremos una solución pero no la podemos dar nosotros porque en el mercado hay un precio y un valor y la materia prima es determinante”, concluyó.

 

 

LT7

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat