10.6 C
Corrientes
sábado, 19 Jun 2021
InicioEconomiaLos Gobernadores reclaman al Gobierno Nacional que no se los excluya del...

Los Gobernadores reclaman al Gobierno Nacional que no se los excluya del IFE

Los Gobernadores reclaman al Gobierno Nacional que no se los excluya del IFE

Sin grietas, los gobernadores de distintas provincias reclaman el Bono de Anses número 3, el cual fue anunciado solo para zonas con cuarentena estricta.

 El pedido cerró la grieta: mandatarios del Frente de Todos, de Juntos para el Cambio, peronistas líberos y provinciales elevarán, en bloque, un pedido a Alberto Fernández para que la tercera etapa del IFE de la ANSeS se pague también en sus provincias.

Pero el gobierno anunció que el tercer pago solo alcanzará a los beneficiarios con residencia en las zonas que volvieron a cuarentena estricta a partir del último miércoles, frente al rebrote de casos de COVID-19.

ANSeS todavía no ponderó el impacto del nuevo esquema pero Fernanda Raverta, la titular del organismo, especificó que en AMBA está el 40% de los beneficiarios totales. La proyección, según fuentes oficiales, es que sumando AMBA, el Gran Chaco y ciudades de Neuquén y Rio Negro que volvieron a fase 1 reforzada, cerca del 45% de las personas que recibieron el IFE 1 estarán alcanzados por el IFE 3.

El detalle fino está en proceso. En ANSeS explican que están ponderando el número final y en Casa Rosada entienden que, por las características de la cuarentena en el resto del país, ya debe limitarse el IFE.

Nación puso en evaluación presupuestaria la posibilidad de que el IFE 3 sea de un monto mayor, de 12 o 15 mil pesos.

Los gobernadores, de todos los colores, tienen una demanda parecida. A pesar de que estar con cuarentenas más flexibles y la economía comenzó a andar con otro ritmo, siguen todavía en una crisis profunda.

En Jujuy y Formosa, por tomar dos provincias gobernadas por signos diferentes, hubo unos 200 mil beneficiarios. Eso implicó la inyección, via IFE, de 2.000 millones de pesos por cada pago. Para una economía local desinflada, fue un soplo de recursos.

En Córdoba, el monto ascendió a 7500 millones y en Tucumán a más de 4000 millones de pesos.

Hubo, esta semana, consultas cruzadas entre los mandatarios, en particular del norte del país, para definir una postura unificada para elevar a la Casa Rosada.

El planteo ya le llegó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero de manera verbal mientras definen si recurren a un pedido escrito dirigido al presidente. Hay, además, conversaciones en el ámbito del Congreso para, de ser necesario, impulsar una ley.

 “En las provincias, la actividad económica empezó a recuperarse pero estamos muy lejos de la prepandemia”, explicó a Clarín uno de los gobernadores que motoriza el pedido.

 “La intención es que no quedemos afuera del IFE 3, al menos, Para amortiguar el impacto de la pandemia por lo menos un mes más. Sabemos que después seguirá siendo difícil,” apuntó otro mandatario.

El pedido es que el IFE 3 incluya a todas las provincias aunque hay otro planteo para que, al menos, en las provincias que no están con cuarentena estricta, el IFE 3 tenga un valor más bajo. “Se entiende que es un costo fiscal alto pero al menos podría ser la mitad del monto”, puntualizó un mandatario en diálogo con Clarín.

En cada aporte, el IFE demandó una inversión de 90 mil millones de pesos, una cifra que en Casa Rosada entienden difícil de sostener en el tiempo.

El tucumano Juan Manzur, el salteño Gustavo Saenz, el jujeño Gerardo Morales, el catamarqueño Raúl Jalil y, entre otros, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, estuvieron en contacto esta semana para unificar un pedido dirigido al gobierno nacional.

El planteo tiene impulso en otros territorios, como Córdoba y Santa Fe, donde el IFE tiene alto impacto. En la provincia donde gobierna Juan Schiaretti el número de beneficiarios está por encima de los 720 mil mientras que en el distrito a cargo de Omar Perotti ronda los 700 mil.

De fondo, late otra cuestión. Cuando se lanzó, a pocos días de la cuarentena, el primer IFE se produjo un fenómeno: aparecieron en el radar más de 8 millones de argentinos que no tienen trabajo registrado, ni reciben programas sociales ni pagan impuestos.

Ese universo crítico se agudizó con la pandemia y la cuarentena, lo que puso sobre la mesa el análisis de una medida futura para asistir a esos sectores.

Raverta, en diálogo con radio Del Plata, dijo que es un tema de “análisis” pero que no está en proceso de diseño ni ejecución porque la prioridad, ahora, es garantizar el pago a tiempo del IFE 2 y definir el alcance del IFE 3.

Clarin

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat