El gobierno nacional analiza permitir un regreso «escalonado» a las aulas

Ciclo Lectivo

De implementarse se aplicaría únicamente en aquellos lugares donde no existen casos de Covid-19 desde hace unos 45 días.

En un anticipo, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que se examina retornar con las clases presenciales,

«La idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, generar una mirada común en el marco del Consejo Federal de Educación, y que la decisión finalmente esté en manos de los gobiernos provinciales, con el cumplimiento de los protocolos que se acuerden llegado el momento”, resaltó el funcionario.

El regreso a las aulas será «escalonado» en tanto que no podrán volver a clase todos los estudiantes en el mismo momento y que los alumnos tendrán días de clases en las escuelas y otros en sus hogares, según consignó.

La estrategia consistiría en esperar a los meses de agosto o septiembre, para así tener una mirada más clara y desarrollar una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia.

 “El regreso estará sujeto a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, afirmó el titular de la cartera educativa nacional, y agregó: “La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas”.

El titular de la cartera educativa enfatizó: “También debe analizarse el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de las escuelas en medio de las clases”.