Valdés recorta sueldos de todo su Gabinete para destinar a salud y seguridad

El gobernador Gustavo Valdés anunció este lunes que recortará su sueldo y los de todo su Gabinete de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, para destinar recursos a las áreas de Salud y Seguridad. Ninguno cobrará más de 50 mil pesos y reconoció el esfuerzo del personal que está combatiendo al coronavirus.

Además, adelantó que este martes se darán a conocer otras medidas destinadas a sectores económicos afectados por el aislamiento social y en 15 días más, otras para la producción rural. Aseguró que prepara el sistema de salud por si avanza la pandemia en Corrientes: se construyen hospitales de campaña, se disponen de testeos suficientes y los respiradores del sector privado se suman de ser necesario, además de nuevos aparatos que la Provincia gestiona a nivel nacional e internacional.

 “Queríamos dar un mensaje al pueblo de Corrientes respecto a la situación que estamos viviendo” dijo el Gobernador al iniciar su discurso y aseguró que siempre el correntino estuvo llamado a lo largo de la historia enfrentar momentos difíciles del país y la región. En este contexto dijo que “hoy los tiempos están cambiando y estamos en una guerra que es diferente, invisible y nos toca hoy a los correntinos permanecer en nuestra casa, este es el desafío y el tiempo que tenemos, de la única forma que podemos ganar”.

Agradeció a todos los correntinos de bien que permanecieron en su casa, “esa es la conducta que debemos tener y que vamos a seguir teniendo”, comentó. Particularmente Valdés también agradeció “a aquellos del sistema de Salud Pública que están trabajando enormemente, poniendo un gran esfuerzo, que se están arriesgando por todos nosotros en los hospitales y en los centros de salud” e hizo extensivo al personal de seguridad de la Provincia y a quienes se desempeñan en el área de la logística, que “están dándonos alimentación, además de los que lo están produciendo”.

De esa manera, anunció que “nosotros nos queremos sumar a ese esfuerzo como Poder Ejecutivo provincial y voy a tomar una medida: desde el Gobernador, sus ministros, secretarios, subsecretarios y asesores de Gabinete, ningún funcionario va a cobrar más de 50 mil pesos en este mes y mientras dure la pandemia, para ayudar y destinar estos recursos a enfermeros, médicos, policías y gente de seguridad”.

Extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Por otra parte, el Mandatario provincial informó que “durante estos primeros 15 días tenemos 19 casos de Coronavirus en Corrientes; cuando tomamos la medida no teníamos ninguno, de éstos algunos vinieron del exterior y otros casos lo adquirimos acá en Corrientes”. Reiteró asimismo que “nos sumamos al Gobierno nacional a la decisión de prorrogar por 15 días más al aislamiento, hasta el 13 de abril, donde vamos a permanecer exactamente con las mismas medidas que tomamos hasta hoy”.
Aclaró que “los 15 días anteriores habíamos tomado medidas de carácter social, que la seguiremos profundizando repartiendo alimentos, leche que lo comenzaremos a hacer a través de Desarrollo Social, para llegar a las familias que más lo necesitan, y seguimos reforzando las asignaciones para que podamos trabajar con los sectores que menos tienen”.
Seguidamente, Valdés destacó que “el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para que los respiradores puedan llegar a la Argentina” y a nivel provincial dijo que “vamos a seguir trabajado conjuntamente para que todas las provincias de acuerdo a estas necesidades puedan contar con estos elementos”. De esta manera anunció además que “los respiradores con los que cuenta el sistema privado a partir de ahora estarán a disposición del servicio público durante el tiempo de pandemia, que podrán ser utilizados en operaciones de oftalmología, ambulatoria o en el caso de ser requeridos para salvar más vidas” y ratificó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para la compra y la adquisición de materiales indispensables”.

Por otro lado, refiriéndose al estado del centro del Hospital de campaña, aseguró que “en menos de 7 días va estar acorde con las refacciones adecuadas, ya que nos estamos preparando para esta pandemia”.

A su vez, el Gobernador hizo mención a los casos de aislamientos preventivos que asciende a 1200, que fueron dispuestos a cumplir con las medidas y “esperamos que cumplan ya que son fundamentales para que no se extiendan los números en la Provincia”. “La buena noticia es que cada municipio está cumpliendo con las medidas y no tenemos ni un solo caso de Coronavirus y esperamos que el esfuerzo por los mismos contribuya para que Corrientes salga bien parado”, agregó.