Las principales empresas de remises de la ciudad decidieron suspender sus actividades y plegarse a la cuarentena total dictada, a nivel nacional, para evitar la propagación del coronavirus. Esta decisión se dio ayer por la tarde, poco después de que se conozca el primer caso positivo local del COVID-19.
Además, el gobernador Gustavo Valdés anunció que los choferes de remises y taxis recibirán una asistencia económica de $7.500 (y de $15 mil los que manejan combis) para paliar estos días de emergencia sanitaria y cese general.
Por la mañana, la administración capitalina había garantizado que los remises y taxis registrados y habilitados por la Comuna puedan circular debido a que están incluidos en el Decreto Nacional para poder realizar su trabajo y aclararon que “estos servicios podrán ser utilizados en casos excepcionales por cuestiones laborales, por alguna emergencia o debido a la necesidad de buscar alimentos o elementos de higiene”.
Sobre esta agitada coyuntura, época dialogó con Juan Castillo, titular de la Asociación de Remises de Corrientes. “Antes que todo está la salud, nuestro rubro y el de los taxis cuenta con el aval para circular por la ciudad, pero debemos reconocer que casi no hay demanda, además con la ciudad prácticamente sitiada es muy difícil cargar pasajeros. Por eso la gran mayoría de las 32 flotas decidió suspender la actividad”, explicó el referente.
De igual modo, acotó que “es todo muy dinámico, la situación es compleja y ahora con el caso positivo el panorama cambió. No obstante, quiero aclarar que el transporte liviano no tiene prohibido circular, el trabajador que quiera salir a la calle está en todo su derecho y entendemos al que quiera circular a pesar de los riesgos”.
Consultado sobre cuántas unidades seguirán en servicio, Castillo semblanteó que “es muy difícil saber cuántos saldrán a la calle mañana, supongo que serán muy pocos. Las empresas grandes, exceptuando a una, decidieron pedirle los carteles a los móviles y parar”.
“La idea es suspender todo hasta el 31 de marzo -continuó-, pero repito: es todo muy dinámico y no sabemos qué pasará tras el fin de semana. La noticia del caso local de coronavirus sacudió los esquemas y muchos decidieron preservarse”.
En tanto, sobre el subsidio que otorgará la provincia, el referente remisero destacó que “es positivo y ayuda a que muchos choferes opten por quedarse en sus casas. Estamos cotejando los padrones y estimamos que unos 3.200 conductores están en condiciones de percibir esa ayuda. Queremos agilizar los trámites para que se pueda efectivizar cuanto antes, porque hay que tener en cuenta que los conductores de remises son cuentapropistas y viven del dinero generado cada día”.
Desde la Provincia y el Municipio no se difundieron fechas para el pago del subsidio estatal. Lo que sí aseguraron es que van a cruzar datos para aprontar avances en torno a esa ayuda. “Se solicita a los choferes en servicio permanecer en sus móviles y no concentrarse en los puntos de espera”, describieron desde la Comuna.