Corrientes: La Municipalidad adhirió a la emergencia sanitaria provincial por dengue y coronavirus

Eduardo Tassano resolvió adherirse a los decretos provinciales de emergencia sanitaria resuelto por el gobernador Gustavo Valdés, debido a la situación epidemiológica por el dengue y ante la amenaza de casos de coronavirus. Se suspendieron todos los eventos públicos y los espectáculos privados de concurrencia masiva, como también shows o bailes en restoranes que puedan aglomerar una gran cantidad de gente. “Buscamos prevenir la proliferación de estas enfermedades, cuidando la salubridad de nuestros vecinos”, remarcó el intendente.

Municipalidad de Corrientes

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) adhirió a los decretos provinciales de emergencia sanitaria por 180 días, debido a la situación epidemiológica por el dengue y ante la amenaza de casos de coronavirus. Así, la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano continuará trabajando palmo a palmo con la Provincia, en contacto directo y permanente con el gobernador Gustavo Valdés.

La MCC tomará todas las medidas preventivas y de difusión necesarias en relación con el dengue y el coronavirus, a través de sendas resoluciones firmadas por el intendente Tassano y rubricadas por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

LAS MEDIDAS

La Municipalidad suspenderá absolutamente todos los eventos en espacios públicos que tenía previsto hacer (como los Juegos Infantiles Municipales, Peñas, Patio Cervecero, entre otros numerosos ejemplos), como así también los espectáculos privados de concurrencia masiva, e incluso los shows o bailes en restoranes que puedan aglomerar una gran cantidad de gente.

En cuanto a eventos familiares como fiestas de 15 años, casamiento y similares, el Municipio evaluará caso por caso, al tiempo que dará recomendaciones específicas respecto de cuáles son las medidas preventivas a tener en cuenta.

Además, se creará un Comité Especial de Seguimiento, que será presidido por el viceintendente, Emilio Lanari, y estará integrado por diversas áreas municipales que definirán conjuntamente con las áreas correspondientes del Gobierno provincial, las acciones a seguir.

En ese contexto, se destacó que el trabajo se producirá de forma diaria, por lo cual pueden surgir decisiones de un día para el otro: “Se trata de un proceso muy dinámico, diario y cambiante, por lo que iremos tomando medidas de acuerdo con lo que la autoridad sanitaria lo requiera”, recalcó Tassano.

“Todos los eventos públicos están suspendidos hasta nuevo aviso. Estamos en un momento en Argentina donde se están definiendo la evolución de estos temas y todas las medidas preventivas son muy importantes”, aseguró el intendente.

“Están suspendidos todos los eventos del Municipio”, insistió Tassano, sobre lo cual acotó que “esto va a impactar en lo que veníamos programando para el Mes de Corrientes”. En ese marco, hizo hincapié en que “al igual que la Provincia, con sus CAPS y hospitales, nosotros en los SAPS llevaremos adelante una gran tarea de difusión con los vecinos y prepararemos unas gacetillas informativas sobre qué es lo que se puede hacer y qué no”.

DENGUE

La resolución establece la adhesión “al decreto Nº 507/2020 del Poder Ejecutivo Provincial y declarar ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante la emergencia sanitaria respecto al control del vector aedes aegypti que transmite el dengue en todo el ámbito de la ciudad de Corrientes por el plazo de 180 días, prorrogables por igual período”.

En el articulado de la resolución se especifica que el Ejecutivo municipal “llevará a cabo la ejecución de trabajos de limpieza y retiro de materiales perjudiciales a la salubridad pública por cuenta de la administración y cargo del propietario de inmuebles baldíos con o sin cerramientos sin intimación previa”. Ello se producirá tanto en los operativos de descacharrado como a través de distintas labores ejecutadas por las áreas correspondientes, a fines de salvaguardar la salubridad de la ciudadanía y prevenir la proliferación de la enfermedad. “Esto es muy importante ya que, de esta manera, les estamos dando respuestas a una gran demanda de parte de nuestros vecinos, respecto de la necesidad de la intervención en terrenos privados que son potenciales criaderos del mosquito transmisor y, en consecuencia, un posible riesgo para la ciudadanía”, remarcó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

CORONAVIRUS

Se establece la adhesión “al decreto Nº 488/2020 dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia y declarar la emergencia sanitaria en todo el ámbito de la ciudad de Corrientes ante la amenaza del Covid-19 (Coronavirus) ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante por 180 días, prorrogables por igual periodo”.

También se determinó la prohibición de espectáculos públicos con gran concentración de personas en todo ámbito de mero esparcimiento, de forma inmediata y hasta tanto lo determine el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

A su vez, se detalló que se otorgará una “licencia especial de 15 días con goce íntegro de sueldo, a los agentes municipales que habiendo ingresado al país desde los países que figuren en la lista actualizada de la Organización Mundial de la Salud y de los que eventualmente señale el Ministerio de Salud de la Nación como países con circulación del virus, contados a partir de su arribo, para que permanezcan en sus hogares en cuarentena, comunicando tal circunstancia a la Dirección General de Personal”.

Se extenderá el uso de la licencia establecida en el artículo precedente, por el mismo periodo y en las mismas condiciones, a quienes manifiesten haber tomado contacto reciente con personas que sean portadoras del virus o estén bajo sospecha de serlo, contados a partir de su declaración ante la Dirección General de Personal. Además, se instruirá a la Dirección General de Personal a arbitrar los medios suficientes para recibir las solicitudes de forma remota y electrónica.

EMERGENCIA NACIONAL

La resolución de la Municipalidad de Corrientes rubricada por el intendente Tassano, a través de la que se adhiere al decreto provincial impulsado por el gobernador Valdés, se circunscribe en la Emergencia Sanitaria Nacional por el plazo de un año, determinada por el Poder Ejecutivo Nacional “establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19, por el plazo de 1 año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, según versa la normativa.

PROTOCOLO CON DIRECTORES DE SAPS

En la Casa del Bicentenario se desarrolló un encuentro con los 36 directores de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) a fin de establecer cuáles serán las acciones ante la presencia de febriles. El protocolo se llevó adelante de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Se conformó un comité de trabajo para las acciones en terreno, brindar informaciones y recomendaciones en el marco de prevención de la infección por coronavirus, en el que se trabajará con la Facultad de Medicina de la UNNE y el Ministerio de Salud Pública. “Estamos aquí para presentar un Protocolo de atención primaria ante una enfermedad de expansión rápida y mortalidad baja (Coronavirus) pero también debemos lidiar con otros brotes como lo son el dengue y el sarampión”, detalló el viceintendente, Emilio Lanari.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

El coronavirus es una enfermedad viral respiratoria que se comporta de manera similar a una gripe. Los síntomas son fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta y tos.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol en gel, ventilar los ambientes y, al estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado.

Ante cualquier síntoma, llamar al 0379 4974811 – 3794 895124. Desde allí se brindará la información necesaria y los pasos a seguir en cada caso.

PREVENCIÓN DEL DENGUE

La mejor forma de prevenir el dengue, es eliminar todos los criaderos de mosquitos. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).