El Intendente Eduardo Tassano abrió las Sesiones Ordenarias del Concejo Deliberante

LEGISLADORA PROVINCIAL.

FRASES DESTACADAS DEL DISCURSO DEL INTENDENTE TASSANO EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

 «Vengo a ratificar el proceso de cambio, trabajo, y transformación que iniciamos en 2017. Un camino hacia la modernización, el progreso y la innovación de una ciudad que recibimos con serios problemas de gestión. Nos concentramos estos años en trabajar silenciosa pero incansablemente, enfocándonos en las soluciones más que en las discusiones. Priorizando siempre a los correntinos en cada medida que tomamos».

 «Vinimos a fortalecer la función pública municipal para que sea considerada verdaderamente como un servicio hacia a todos los correntinos».

«Quiero destacar el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial y la decisión del gobernador Gustavo Valdés de impulsar una reparación histórica para nuestra Capital. Las obras y las realizaciones de conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio incluyeron obras de infraestructura, pero también coordinación en salud, acción social, educación, el desarrollo económico y el turismo».

 «En 2019 se ejecutaron 4.200 metros lineales de pavimento en los barrios Quintana, Juan XXIII, Galván, Arazaty, San Benito, Antártida Argentina, Jardín, Collantes y Molina Punta (calle Las Margaritas). Repavimentación de la Avenida Sarmiento, desde la Av. Teniente Ibáñez hasta la Av. Maipú, en una longitud superior a los 900 metros. Se pavimentaron con concreto asfáltico las calles Merceditas Collantes, Pasaje Pujol y Pasaje Alem. Los trabajos de repavimentación totalizan la suma de 20 cuadras intervenidas».

Eduardo Tassano, Intendente de la ciudad de Corrientes

 «Paralelamente, y para mejorar la accesibilidad de los vecinos, enripiado en calles, donde intervenimos 150.000 metros lineales, llegando a casi todos los barrios de la ciudad, entre los cuales se encuentran: 17 de Agosto, 9 de Julio, Alta Gracia, Anahí, Antártida Argentina, Collantes, Concepción, Cremonte, Dr. Montaña, Esperanza, Galván, Independencia, Juan XXIII, Lomas del Mirador, Nuestra Señora de Asunción, Pirayuí, Ponce, Progreso, Río Paraná, San Antonio, San Gerónimo, San Marcelo, San Roque, Sol de Mayo, Sur y Villa Raquel. Además, se recuperó la calzada de la calle Exvías Dr. Ramón Carrillo, desde su intersección con Gutenberg hasta el cruce con Pago Largo».

 «Con el Plan Bacheo a lo largo del 2019 logramos 9.500 metros cuadrados realizados».

 Con un esquema asociativo con los vecinos logramos miles de metros de cañería principal construidos en 15 barrios distintos; San Roque Este, Hipódromo, Dr. Montaña, Bañado Norte, Concepción, San Gerónimo, Unión, Molina Punta, Jardín, Quinta Ferré, Universitario, Sol de Mayo y San Antonio Este, entre otros.

 Reactivamos el Fondo de Desarrollo Urbano, como destino de las recaudaciones efectuadas en concepto de recuperación de plusvalías y especialmente de la “Contribución por Derechos de Edificabilidad”. Esto tiene como fin la redistribución de los beneficios generados por la planificación urbana y la regulación urbanística, obteniendo recursos genuinos para el financiamiento de obras públicas en las zonas más postergadas y carenciadas de la ciudad.

 En un acuerdo con el Gobierno nacional reactivamos la obra conocida como “200 viviendas del barrio Dr. Montaña”, gran parte de ella destinada para agentes municipales, la cual estaba paralizada y que logramos destrabar.

 Con el Promeba y junto con el Invico, avanzamos con el Programa de Mejoramiento de Barrios en el Bañado Sur, con el cual buscamos mejorar el hábitat a través de la legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura básica y el desarrollo comunitario de las familias del barrio. 

 Además, a través del Promeba, se está pavimentado más de 1.800 metros sobre la calle Nicaragua, desde la avenida Maipú hasta la avenida Medrano, en pleno barrio Ongay. 

 Con el Plan Hídrico pretendemos optimizar el escurrimiento del agua en los días de lluvia con la ampliación y colocación de nuevos conductos de la red hídrica urbana, ampliando la red pluvial existente y la limpieza y desobstrucción de los pluviales de la ciudad. Estamos avanzando en toda la ciudad con obras de reparación, mantenimiento y limpieza de dichos desagües pluviales.

 Hemos realizado el conducto subterráneo pluvial de la avenida Alta Gracia, evitando inundaciones en el barrio San Antonio Oeste y el permanente anegamiento que sufrían los vecinos de la calle Loreto, con la entubación del conducto subterráneo pluvial. 

 Además, solucionamos el famoso cráter de la avenida Jorge Romero, donde se rellenó el hundimiento, con la realización de un ducto derivativo, lo que implicó la construcción de un canal aliviador por la calle Madariaga. Una obra de 400 metros, más casi 200 metros sobre la avenida Romero, restando 200 metros desde la calle Madariaga hasta la calle Elías Abad; donde ya podrá ponerse en funcionamiento nuevamente y, gracias a eso, garantizar la transitabilidad y seguridad en toda la zona.

Desde el primer momento de nuestra gestión creamos el Centro de Operaciones de Emergencias y de Planificación de Riesgos, coordinando acciones con el Gobierno provincial para minimizar el impacto y garantizar el rápido escurrimiento del agua y el funcionamiento de todos los servicios en el menor tiempo posible. 

 En el aspecto tributario, buscamos otorgar a nuestros vecinos que cumplen rigurosamente con sus obligaciones, diversos beneficios. El Pago Anual Anticipado viene cada año con más ventajas para el contribuyente, con bonificaciones de hasta un 30%, además del premio al “vecino destacado” que cumple año a año sus deberes tributarios. 

 Vamos a seguir profundizando el camino de la modernización de la gestión municipal. Modernización que no es solo la incorporación de tecnologías, sino la revalorización de nuestros agentes municipales, brindándole herramientas específicas para dar respuestas al vecino y profesionalizando la carrera administrativa municipal, estrategia clave para una nueva y mejor gestión del capital humano en el municipio.

 Durante 2019 desarrollamos 41 ofertas académicas, capacitamos y formamos a más de 1.850 agentes municipales, brindamos capacitaciones en temas como atención al ciudadano; redacción y comunicación eficaz; formación de guardia urbana; gestión de expedientes; RCP y primeros auxilios; servicio de atención al ciudadano para Delegaciones Municipales y lengua de señas; entre otros.

 A través de la Oficina de Empleo llevamos adelante programas de orientación laboral; capacitación en oficios y asistencia técnica; formación mediante prácticas calificantes; apoyo a emprendedores e inserción laboral. Con el programa Fortaleciendo mi Pyme brindamos herramientas a las empresas de la ciudad, potenciando de este modo los procesos de gestión y de organización. Dictamos distintas capacitaciones en temáticas específicas con las pymes, atendiendo las falencias y apuntando a la formulación de propuestas de mejoras y detección de oportunidades. Se hicieron 29 talleres donde capacitamos a 450 personas.

Con el Patio Cervecero y Ciudad de Diseño promovemos y difundimos la actividad de emprendedores locales, generando no solo el ambito para la venta de sus productos, sino también para asesorar sobre planes de negocio, financiamientos, gestión de redes sociales, etcétera.

Con el programa Registra Simple se brinda, además, un asesoramiento sobre registro de marca de emprendimientos de la ciudad, hasta la presentación de las documentaciones necesarias ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Junto al Gobierno provincial estamos desarrollando nuevas zonas de actividad económica, como el Parque Industrial Santa Catalina, buscando crear las mejores condiciones para el desarrollo industrial sostenible. El parque contará con la infraestructura y equipamiento necesarios para la radicación de empresas.

Vivimos en un mundo global, interconectado e interdependiente que requiere de soluciones cada vez más creativas e innovadoras. Corrientes debe ser tierra fértil para desarrollar y expandir estos nuevos desafíos y que los correntinos no tengan que dejar su hogar por falta de oportunidades.

Pero sin dudas el gran avance para el desarrollo se dio en el área del Turismo como gran herramienta de progreso local, favorecedora e incentivadora de este proceso económico y social.

 Estamos fortaleciendo nuestras playas públicas como uno de los grandes activos de una ciudad turística, potenciándolas con servicios y alternativas para los vecinos y turistas.
Los 5 balnearios públicos están habilitados de manera inédita durante 7 meses, la temporada más larga de la historia de la ciudad. Esto ha sido posible gracias a la importante inversión pública y una política de recuperación de espacios públicos que el Municipio ha llevado adelante en ellas.
Se han recibido allí, de manera inédita, más de 474.000 visitantes.

 54 guardavidas velan diariamente por la seguridad de los concurrentes. Sumamos Guardia Urbana, inspectores y la Policía Turística para garantizar la seguridad de vecinos y turistas en nuestras playas. Sumamos más bicicletas para que vecinos y turistas puedan recorrer la Costanera. Incorporamos nuevas propuestas deportivas y culturales gratuitas: clases de baile, yoga, defensa personal, vóley, taekwondo y natación, entre otras.

 Por eso quiero decirlo bien claro para aquellos que aún tienen dudas:

Las playas son y seguirán siendo públicas para beneficio de todos los vecinos.

Se potencia más que nunca nuestro deseo de generar trabajo y desarrollo para nuestra ciudad.

Somos una ciudad histórica, fundacional, con un gran atractivo patrimonial que merece mostrarse con orgullo.

Hace dos años comenzamos el camino para ser una Ciudad de Eventos, y lo estamos consolidando día a día.
Al gran activo que es la Fiesta Nacional del Chamamé, le sumamos las Peñas de la Ciudad, donde todo el año vecinos y turistas pueden disfrutar en vivo de la música y tradición que nos identifica. En el parque Mitre, Punta Tacuara y en Casa Iberá, además de la variada oferta musical que se ofrece, se cuenta con patios gastronómicos, comercialización de comidas típicas y exposición de artesanos, potenciando con servicios todo lo que los correntinos podemos mostrar. Todo ello forma parte de una oferta turística cultural permanente que llevamos adelante con el Gobierno de la Provincia.

Pero además de ser anfitriones del Festival del Chamamé, somos anfitriones del mejor Carnaval de la República Argentina.

 El Carnaval Barrial, por su lado, representa una oportunidad de inclusión y aprendizaje que recorre distintos puntos de la ciudad, donde asistieron más de 180.000 vecinos y participaron 7.615 comparseros, disfrutando del despliegue único de las más de 30 comparsas que cada año se fortalecen con el apoyo permanente del Municipio.

Con respecto al Carnaval Oficial, junto con la nueva empresa organizadora y el Gobierno provincial, llevamos adelante un intenso trabajo de promoción a nivel nacional para el arribo de más visitantes. 

Estamos trabajando intensamente junto a Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático, y fuimos sede del Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Elaboramos por primera vez el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Mapa de Riesgos del Municipio, para conocer los sectores que más contribuyen a las emisiones y sus implicancias en efectos al cambio climático, así como cuáles son los sectores de la ciudad más vulnerables frente a las lluvias y crecientes.

En el 2019 pasaron 1.913 vehículos particulares a depositar sus cacharros al centro de transferencia. Tierra, ramas, restos de obra y cacharros que antes terminaban en las esquinas de la ciudad y obstruyendo los desagües, hoy tienen el lugar adecuado para depositarlos y darles el tratamiento apropiado.
Logramos eliminar basurales a cielo abierto ubicados en espacios comunes de la ciudad y reconvertirlos en espacios amigables que hoy disfrutan y ayudan a cuidar los vecinos. Mitigamos 275 basurales, y 37 los reconvertimos en espacios amigables.

Mediante el programa Mascotas Saludables, realizamos operativos con el fin de llegar a los barrios más alejados del centro de la ciudad, promoviendo la tenencia responsable de los animales domésticos y brindando asistencia veterinaria gratuita para que las mascotas gocen de buena salud.
Realizamos 11.468 desparasitaciones y vacunaciones a caninos y felinos, y 3.102 esterilizaciones en los 64 barrios recorridos.

Desde el primer día de gestión nos propusimos mejorar y aumentar los espacios en común de convivencia de los vecinos. Refaccionamos y restauramos plazas, parques y paseos en distintos puntos de la ciudad. Iniciamos el programa de Paseos Saludables en los barrios Pirayuí y Cremonte, que incluye la construcción de veredas perimetrales en las que los vecinos pueden caminar, correr y ejercitarse aeróbicamente, además de la instalación de cestos, parquizado, juegos y luminaria.

Con estas intervenciones estamos preservando el ambiente, generando pulmones de la ciudad y cuidándola para las generaciones venideras.
Renovamos 63 plazas y espacios públicos, reconvertimos 9 espacios verdes en 35 barrios diferentes y restauramos 45 murales en la ciudad, además de otras obras de esculturas.
Vamos a avanzar también con nuestros principales espacios públicos que son la carta de presentación de nuestra ciudad. Queremos revitalizar el paisaje de nuestra costanera General San Martín con la construcción del Circuito histórico y cultural Ñanderecó, apuntando a renovar la fisonomía y fachada integral de nuestro preciado balcón hacia el río Paraná.

Como Municipio no nos desentendemos de la seguridad de los vecinos, y pusimos las personas y la infraestructura municipal de seguridad al servicio de la estructura de Seguridad provincial, donde nuestras cámaras son revisadas por personal provincial y municipal, aprovechando las 121 cámaras distribuidas por toda la ciudad y el Centro de Operaciones y Monitoreo, que realiza controles constantemente para registrar eventos las 24 horas del día.
Con la video-vigilancia llevamos adelante un trabajo conjunto con la Policía de la Provincia en la detección, prevención, disuasión y represión de eventos delictivos e infracciones.

La cercanía propia de un Municipio también nos permite articular con la Justicia, las fuerzas federales y la Policía de la Provincia con el programa Barrios sin Drogas, como una estrategia de acción preventiva contra el narcotráfico donde los vecinos pueden denunciar de manera anónima y segura en los buzones preparados en las delegaciones barriales.

En materia de salud, estamos perfeccionando la estratégia de atención primaria en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, coordinando los 36 SAPS con los CAPS y hospitales provinciales.
Implementamos el programa de médicos itinerantes, en los cuales los médicos municipales atienden algunos días en los centros de origen y otros en los lugares donde más demanden los vecinos, privilegiando la atención en los lugares más alejados y vulnerables, sobre todo en las especialidades pediatría y obstetricia.
Actualmente contamos con 30 médicos propios del municipio, que realizan itinerancia en los 36 SAPS, siendo médicos de familia, ginecólogos, pediatras, kinesiólogos, odontólogos y especialistas en otorrinolaringología, y equipos propios de otorringolaringología y de cardiología.
Con este programa fortalecimos la atención donde no había profesionales, mejorando la calidad de vida de los pacientes y descomprimiendo los servicios hospitalarios, además de atender en lugares y horarios con los que los SAPS no contaban con dicha atención.
Además, participamos en los operativos integrales de salud que el Gobierno provincial lleva adelante en la ciudad.
Paralelamente estamos ampliando y restaurando completamente, en algunos casos, las Salas de Atención Primaria; por ejemplo, las del Galván, Sussini, Rawson, Semper y Anahí.

Creamos espacios de acompañamiento integral para mujeres embarazadas, con la participación de los equipos de salud municipales, del Gobierno provincial y de la comunidad. Brindamos talleres, charlas, videos y encuentros, en el marco de una mesa de trabajo con profesionales en ginecología, obstetricia, pediatría, kinesiología, nutrición, odontología, enfermería y otras especialidades.
También contamos con el Dispositivo de Atención al Consumo Problemático, un programa que busca un abordaje territorial destinado a las personas afectadas por estos consumos y que surge ante la necesidad de responder ante la problemática con la mayor celeridad posible. La dinámica de funcionamiento se desarrolla mediante la utilización de los consultorios de los SAPS, las instalaciones de los CIC y campos deportivos y demás instituciones municipales y no gubernamentales para el desarrollo de talleres.

Una ciudad más amigable debe generar la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso, en el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (Cadia) garantizamos la atención gratuita y de calidad a jóvenes menores de 18 años con alguna discapacidad y que no cuenten con cobertura social. Allí contamos con estimulación temprana, kinesiología, rehabilitación del lenguaje, rehabilitación pedagógica, asistencia social, psicología, educación física y recreativa, apoyo escolar, psicomotricidad, rehabilitación cognitiva conductual, taller para padres, atención primaria odontológica, atención pediátrica, seguimiento de plan de vacunación, y control de peso y talla. Vamos a seguir fortaleciendo este servicio tan necesario para los vecinos.

Llevamos adelante un trabajo inédito de coordinación con todas las entidades, ONG y centros terapéuticos públicos y privados, relacionadas con la discapacidad, brindándoles todo nuestro apoyo y logística para trabajar juntos y tener una ciudad cada día más inclusiva y accesible.
Conformamos, además, la comisión de Accesibilidad Universal que lleva adelante el programa de Veredas Inclusivas para el acondicionamiento de las aceras, según los parámetros de diseño universal, asegurando el acceso y libre tránsito de cada uno de los vecinos, identificando y eliminando los obstáculos y barreras existentes. Estamos incorporando baldosas guías y podotáctiles, nivelación de veredas y rampas amplias en las esquinas para brindar mayor seguridad en la circulación de todos. Recientemente, culminamos con la primera etapa por la calle Cordoba, que implicó más de 1.600 metros de acera reconstruída y 28 nuevas rampas.

 Combatimos el flagelo de la violencia de género y la discriminación brindando asesoramiento legal a las víctimas de violencia y el apoyo en todas las etapas de la denuncia. Contamos con un grupo de contención que permite el acompañamiento y la participación activa de las asistentes, aportando herramientas eficaces para salir adelante. Gracias a las ordenanzas aprobadas en el Concejo Deliberante como “Caminá Tranquila” creamos una red de comercios e instituciones públicas y privadas con protocolos de actuación que sirven de resguardo y contención provisoria en casos de acoso callejero, y comenzamos las capacitaciones y jornadas de sensibilización a funcionarios en violencia de género, en el marco de la adhesión a la ley Micaela.
 Esto se suma al trabajado mancomunado con el Gobierno provincial para refuncionalizar el refugio ‘Eli Verón’ que hoy brinda contención social y legal a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este año agregaremos nuevos cursos con certificación oficial como: Técnicas de Colorimetría, Auxiliar de Farmacia, Masajista y Cuidado de Adultos Mayores.
Debemos construir una ciudadanía basada en el respeto, entendiendo a la diversidad como un valor positivo y necesario para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y de oportunidades para todos.

Estoy honrado de estar acá poniendo los mejores años de mi vida al servicio de esta ciudad, al servicio de sus vecinos, así lo siento y quiero que lo sepan. Todo mi compromiso y esfuerzo están puestos en sacar la ciudad adelante y construir un porvenir de desarrollo para los correntinos.

De esta manera, dejo inauguradas las sesiones ordinarias del período legislativo 2020 de este Honorable Concejo Deliberante.