El fiscal de Instrucción Nº 6, Gustavo Roubineau, dijo que la desaparición de Gustavo Emanuel Ríos (24) “se investiga como un accidente”, que “el momento de la caída de la lancha no fue observado por sus amigos” y que “se dieron cuenta luego”. Además, reveló que “el grupo de jóvenes habían consumido bebidas alcohólicas”.
Roubineau, que interviene en la investigación, dijo a Télam que “no hay una observación directa de los amigos del momento en que cae, pero a los pocos segundos advierten que falta de la embarcación”.
Agregó que “no veo que esa circunstancia resulte imposible”, y detalló que “eran seis personas en total y dos lanchas, una de las cuales era arrastrada porque se había quedado sin batería”.
Enfatizó que “Barrios se cayó al agua y todos estaban sin chalecos salvavidas, era de noche y habían consumido alcohol”.
Remarcó que “está constatado que habían consumido bebidas alcohólicas en una cantidad interesante”.
Respecto de las dudas planteadas en los medios de comunicación por familiares del joven desaparecido, el fiscal expresó que “la madre está destrozada y tiene la presunción de que mataron a su hijo. Pero la hipótesis es que se trata de un accidente”.
Indicó que “todas las declaraciones de los amigos son coincidentes. No existen elementos que hablen de una hipótesis delictiva, pero sí de un hecho accidental”.
Sobre las pertenencias de Gustavo Barrios, sostuvo que “se secuestraron la mochila y el teléfono celular, elementos que serán entregados a la familia”.
Finalmente, precisó que “la familia se constituyó como querellante y la Prefectura continúa la búsqueda en el río Paraná”.
Caída y desaparición
El sábado 1 de febrero, en horas de la tarde, Gustavo Emanuel Barrios (24), que reside en Resistencia, salió de paseo con dos amigos en la lancha de uno de ellos.
De acuerdo con el relato de un familiar, embarcaron cerca de las 16 y se dirigieron a un banco de arena que está situado frente a la playa Arazaty, de Corrientes, donde se encontraron con otros amigos que navegaban en otra embarcación tipo yate.
Cuando empezaba a oscurecer, decidieron regresar a la costa. La lancha en la que llegó Barrios al banco de arena junto a sus dos amigos tuvo un desperfecto, por lo que debió ser remolcada por el yate.
A partir de la información reunida por la familia del joven, el hecho trágico habría ocurrido cerca de las 22.
Los amigos relataron que no se dieron cuenta de en qué momento cayó al agua y, cuando advirtieron la situación, volvieron y empezaron a buscarlo pero no lo encontraron.
Su padre, Gerardo Barrios, comentó a la prensa que la última comunicación con Gustavo fue a las 19.15 cuando envió fotos por WhatsApp. Cerca de la medianoche, avisaron a la familia de lo que había ocurrido.
Fuente: La República