Importante espectáculo brindaron las comparsas en la primera noche de Corsos Goyanos

Corsos Goyanos

Un Corsódromo a pleno fue testigo y disfruto de la inauguración de la temporada festiva de los carnavales en la ciudad de Goya.
Todas las comparsas han demostrado una enrome superación de las ediciones anteriores y han puesto lo mejor de sus capacidades en el renovado circuito de los corsos goyanos.

Todo lo realizado desde la coordinación de los corsos junto a los comparseros se pudo ver reflejado en una imponente noche de brillo, color, alegría y un espectáculo que ha sabido ganarse la aprobación de esta primera noche, con un clima que favoreció a la organización de este espectáculo carnestolendo, permitió al público disfrutar de las comparsas y provocar en el entusiasmo algo tan típico y clásico de esta Fiesta de la Ciudad de Goya, el juego con la espuma, la lluvia de nieve tras el desfile por el circuito de las protagonistas del espectáculo del carnaval.

TROPICAL

Finalmente se abrió el fuego glorioso del Carnaval y en la primera noche de los corsos le correspondió dar inicio de manera oficial a los corsos, a la Comparsa Sol, la histórica dentro de la historia misma de los carnavales goyanos, orgullosamente ostento en el Corsódromo los 43 años de permanente vigencia en este este espectáculo del carnaval, con su tema Popurrí de Música.
En su paso por el circuito de Costa Surubí, demostró una vez más algo que ha caracterizado a la comparsa “SOL” la alegría y el espíritu del carnaval que animo de principio a fin al aliento constante y permanente del público que acompaño con las palmas y una reciproca alegría el pasaje de Tropical.
Hasta que llegó el momento esperado por el público y los comparseros, el anhelado show de batería, y sin bien Tropical, aun no entra en concurso brindo un “concierto de carnaval” con la batería dirigida por Nico Quiroz y Federico González.
La previa para anunciar la comparsa con sus 43 años que esta lista para ingresar en la próxima edición a la competencia en los corsos oficiales.

ADULTOS MAYORES

En la continuidad de la Grilla de la Primera Noche de corsos, la presentación de Los Adultos Mayores.
Una grata sorpresa siempre la brindada por los integrantes del Club del Adulto Mayor, con esta producción, demuestran la plenitud de la Vida Misma, un Canto que anima y contagia en su paso por el circuito.

Una producción en el vestuario, en la selección de la música, en la coreografía que despertó las ganas de bailar junto a los adultos, demostrando los presentes su respeto y admiración, aplaudiendo y alentando el paso de los adultos, que devolvían gentileza con el saludo y a manera de complicidad agradeciendo la posibilidad e bailar y demostrar que vale la pena estar vivos.

FENIX

El debut de la comparsa barrial, nacida desde la conformación a estilo de murga, comparsa barrial en el ex CEPLA, las ganas del carnavalero, del comparsero siempre invitan a resurgir, a renacer y es allí donde se gesta la idea de presentar una comparsa que resuma esas iniciativas, y no solo su nombre sino como el sentimiento de toda una Familia, surge en el espíritu y fiesta del Carnaval Fénix.

Su tema Mix de Carnaval, sirvió para que su animador hiciera un repaso de aquellas comparsas que en otros tiempos en otros lugares utilizados como Corsódromo se lucieran en la fiesta de Momo, en la ciudad de Goya, trayendo a la memoria colectiva los recuerdos de las comparsas Zingarella, Goya Pora entre otras.
Fénix, este sentimiento por el carnaval se encargó de desfilar y resaltar las bondades del trabajo artesanal de vestuarios y accesorios de los comparseros y algo que tuvo su valoración por los integrantes de la comparsa y un justo reconocimiento de todos los presentes y de los comparseros en general, la generosidad de una de las comparsas de Goya, para convertirse en la Madrina de Fénix, y hecho demostrado en la Batería que acompaño a la debutante, la Comparsa PORAMBA, asumió este compromiso de apadrina a la resurgida comparsa barrial que comprende en la inclusión de integrantes a la barriada del Sarmiento, Esperanza, Arco Iris y San Ramón.

PORAMBA

La comparsa de la Orquídea orgullosamente paseo por el circuito sus 33 años de presencia en los corsos oficiales y la Comparsa Espectáculo, la Comparsa Show, como denomina su animador Antonio R Espinoza, presento en esta edición 2020 el tema Amor Revolucionario.
Una historia contada desde cada uno de los cuadros de baile y en cada grupo de pasistas y bailarinas se refleja esta historia que transcurre en la Francia de 1890 en el Burdel Moulin Rouge, y tiene como protagonista a la joven Satín, personificada por la Reina de la Comparsa Carolina González Peluffo, que se pelea entre el amor del bohemio escritor Gastón Gutiérrez y el codicioso y ambicioso deseo del Duque en la personificación de Leonardo Ramírez Boll.

En el transcurrir de la historia contada entre pluma, clores y música los casi 200 integrantes de la comparsa Poramba despiertan el contagio y alegría de los presentes que se involucran en la historia bailada desde el aliento y el tradicional derroche de la espuma artificial, un pasaje de una hora de espectáculo donde los colores desplegado por los trajes, el brillo, y los pases de baile también dan lugar a la puesta en escena de valores como la belleza, la verdad y la libertad en las
representaciones de las bailarinas más chicas de la comparsa.

Para finalizar el desfile de la comparsa de la Orquídea junto a sus carros de destaque es compartido entre los integrantes de la batería y el publico el show de batería, o de socola do samba que combina los cortes de su director Pablo Ruiz Díaz, con una especie de baile de los integrantes para saludar y dar paso a la demostración de baile y simpatía de su bastonera.

ITA VERA

La Piedra Brillante en su presentación en los corsos 2020, ha traído un tema muy jugado que contribuyó a desplegar mucho colorido en el Corsódromo.
ITA VERA, presento la Creación del bien y el mal, buscando desde los aspectos de la conformación del mundo y el proceso de los 7 días, según el elato de la Biblia, aportar los colores y la música que mantenga la expectativa y pueda generarse la reciprocidad con el público.

Una historia lograda con la personificación de cuanto ocurre en el proceso de la creación, en la lucha constante del bien y el mal, desde los elementos que aparecen la creación del mundo desde el Jardín del Edén, hasta el paraíso perdido en el imaginario de la escenificación combinada con los pasos de baile y la música que permite mantener la historia en tiempo de carnaval.
Después del desfile de la comparsa como grupo de baile llega un momento que juega en el público y los comparseros, sumado a que todo esto es parte de la competencia que el jurado observa y dictamina, el show de batería, con una arenga increíble de sus coordinadores y directores como si fueran jugadores de rugby para poner énfasis en cada uno de los cortes sincronizados que brindan para el espectáculo y también para sumar puntos a su competencia en los corsos goyanos.

AYMARA

Para el cierre de esta primera noche le correspondió el turno a la Comparsa AYMARA, que como siempre trata de combinar en el espectáculo del carnaval, temas que ayuden a sensibilizar el compromiso social.
“Héroes del Silencio” fue el tema que encaro en esta edición 2020, para ayudar a generar un compromiso y concientización sobre el medio ambiente y la ecología, sobre el cuidado de las bellezas naturales, muchos de ellos declarado patrimonio de la humanidad.
Una apuesta desde lo estético y en una combinación con la música originada de su banda para poder exhibir desde el paso de baile de cada cuadro a esos personajes que han luchado para conservar en muchos casos especies en peligro de extinción, o bosques, o lugares que con la intervención desmesurada del hombre tienden a la destrucción.

En esta propuesta de AYMARA, de hacer el recorrido desde la Amazonia hasta nuestra provincia en los Esteros del Ibera, connotación reflejada en toda el pasar de la comparsa y en los carros y carroza de AYMARA.

En el show de batería además de lucimiento de los integrantes de la misma a modo de llamado de cuidado de las especies su bastonera de Scola brinda un espectáculo combinado con la sincronización de su batería que arranca la admiración de los espectadores.
Un dato que ilustra que toda la puesta en el circuito esta armonizada, es la vestimenta utilizada por la batería, que indica ser guardianes de la naturaleza, o guarda parques, una manera de buscar desde este espíritu del carnaval crear la conciencia necearía para el cuidado del medio ambiente y poder asumir el compromiso social.

Una noche imponente de brillo, alegría, música y diversión la primera de cuatro programas en los Corsos Oficiales 2020, lo que augura que todos comparseros y público se preparan para la segunda que tendrá esta secuencia.
25 de enero:
Adultos Mayores; Fénix; Tropical; Aymará; Porambá e Itá Verá