Bolivia comunicó que podría interrumpir el envío de gas a la Argentina

Toma de instalaciones.

Las autoridades de la estatal YPFB enviaron una carta informando de la situación. Piden liberarse de los compromisos por ser un evento de fuerza mayor.

En medio del conflicto interno en Bolivia, la petrolera estatal de ese país, envió una carta a IEASA, la firma local que administra la importación de gas, advirtiendo sobre la posibilidad de que se corte el envío del fluido.

La carta, que dio a conocer el sitio Econojournal, explica que «grupos de personas tomaron el campo de Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos más cercana a ese campo» y que no se descarta la toma de otras instalaciones ligadas a la producción y exportación de gas.

Con la misiva, YPFB busca cubrirse ante un incumplimiento del contrato. «La presente notificación fehaciente tiene por objeto comunicar a Usted que YPFB al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor/caso fortuito».

El acuerdo con Bolivia, que vence en 2026, se renegoció a principios de año e implica que el país vecino debe garantizarle a la Argentina un mínimo de 18 millones de metros cúbicos por día en invierno y 16 millones en el resto del año.

Argentina se comprometió a entregar a Bolivia un avión Pampa III de fabricación nacional en caso de que el país requiera un mayor volumen del pautado. Eso sucedió en septiembre y aún no se sabe cómo se implementará este compromiso.

NE

 

 

 

 

CLARÍN

https://www.clarin.com/economia/economia/medio-crisis-bolivia-comunico-podria-interrumpir-envio-gas-argentina_0_sYLbfeyP.html