Colombianos se hacían pasar por vendedores de muebles pero era una fachada para ofrecer créditos usureros

Los detenidos están acusados de asociación ilícita y lavado de dinero. En todo el país se realizaron 50 allanamientos de los cuales seis tuvieron lugar en Bahía Blanca, donde cayó el cabecilla de la banda y el resto en Corrientes, Goya y Curuzú Cuatiá. Hay 50 detenidos.

La Policía Federal desarticuló a una banda que bajo la fachada de la venta de muebles se dedicaban a ofrecer préstamos usureros.

«En Goya se dieron 20 allanamientos en galpones donde se realizaba la construcción de muebles y otros en lugares donde funcionaban las viviendas de algunos de los líderes de esta banda», explicó a 13 Max Noticias, Juan Cruz Velázquez, periodista de Goya.

«Los créditos eran prestados a comerciantes chicos con montos de 10 mil o 15 pesos pero han llegado a prestar hasta 100 mil pesos», relató.

Entre los detenidos, se encuentra el cabecilla de la banda que residía en la localidad.

«Alguien se contacta con la gente que vende dinero o a través de algunas personas que se dedicaban a vender muebles por la calle», dijo. Una vez que se establece el contacto con quien presta dinero, los pagos son reclamados una vez por día o cada viernes, relató.

Esta modalidad conocida como «gota a gota», ofrece sumas bajas pero reclama altos intereses al momento de la devolución, si la persona que tomó el crédito no devuelve, la situación se torna violenta.

«Esto nace por un comerciante que denuncia que habían ingresado a su comercio y generaron destrozos porque no pudo pagar un crédito de 10 mil pesos», agregó Velázquez.

«Si no podes pagar te amenazan de muerte o amenazan a tu familia», dijo.

Los créditos también se ofrecían para la compra de los muebles que fabrican.

Gracias a la denuncia del comerciante en Curuzú Cuatiá, se lograron dar con los teléfonos a través de los cuales se gestionaban los créditos. Allí se determinó el vínculo de la banda con Goya y Bahía Blanca.

Los prestamistas «están una temporada en Corrientes, se van y viene otro grupo. Así siguen volcando el dinero en negro al sistema.

Tras el procedimiento, 50 personas fueron detenidas. Además se logró secuestrar dinero en efectivo y establecer la existencia de cuentas bancarias que vinculan a la Argentina con Colombia y están siendo investigadas por AFIP.

 

 

 

 

 

 

 

LT7