Para evitar la institucionalización se avanzará con la custodia temporal. El pequeño hace una semana está internado en el Hospital Neonatal.
Mientras continúa la investigación para obtener datos que conduzcan a la madre, padre u otros familiares del bebé abandonado la semana pasada en San Luis del Palmar, la Justicia avanza con la búsqueda de una familia para que cobije al pequeño de manera provisoria.
El niño -que cumplió una semana de vida- permanece internado en el hospital materno neonatal Eloisa Torrent de Vidal, en buen estado y a la espera de que le practiquen estudios de rutina. Fue inscripto en el Registro Provincial de las Personas bajo el nombre que fue elegido por el personal de la maternidad, Luis Nazareno, por lo que dejó de ser NN. “Procedí a la inscripción de nacimiento, en virtud de que goza del derecho a su identidad e identificación. Ya está inscripto en el Registro Civil y estamos a la espera del alta médica”, dijo la jueza de Menores Nº 2, Rosa Esquivel. Agregó que resolverá “lo que sea mejor para él”, evitando la institucionalización.
Para ello se encuentra analizando la lista de aspirantes a adopción que estarían dispuestos a recibir al pequeño a sabiendas que, en caso de que la madre aparezca, deberán entregarlo. “Tenemos una lista de aspirantes a una futura adopción que pueden o no aceptar, entendiendo que en cualquier momento la progenitora puede aparecer. Hay personas que están dispuestas aún en estas circunstancias de inseguridad a hacerse cargo del niño. Buscaremos un lugar que le brinde el amor, el afecto y la atención que Nazareno necesita”, agregó.
El bebé abandonado fue hallado el lunes de la semana pasada por la tarde por una pareja en una zona semiurbana de San Luis del Palmar, muy cerca de un basural. Estaba desnudo y cubierto con una toallita de mano y aún tenía la placenta y el cordón umbilical. Se estima que el nacimiento habría ocurrido pocas horas antes.
“Un chico que fue encontrado, que vivió eso, que si bien uno puede creer que no advierte, son circunstancias traumáticas que el día de mañana puede tener sus consecuencias”, dijo Esquivel. “Es una caso que conmueve a la sociedad, tenemos que tratar la situación de la mejor manera posible. La faz penal se ocupa de la investigación del caso y yo desde la Justicia de Menores, voy a adoptar las medidas que hagan al interés superior del niño”, agregó. La madre continúa siendo buscada sin éxito, tanto en San Luis como en zonas aledañas. Sobre ella pesa la imputación de “abandono de persona”.
Norte Corrientes