Luego de haber obtenido una histórica ventaja en las provinciales de junio, los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) causaron escozor en el oficialismo, ya que perdió en prácticamente todos los municipios. Esto generó que se replanteen la campaña de ECO+Juntos por el Cambio. Algunos, más optimistas que otros, señalaron que “los resultados son reversibles”, de cara a las generales de octubre.
Anoche, toda la conducción territorial de Encuentro por Corrientes más Juntos por el Cam se comprometió a “redoblar el esfuerzo para revertir en octubre” los resultados desfavorables de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo.
El encuentro que reunió a intendentes de varias localidades del interior y al de capital, legisladores provinciales, dirigentes de partidos y parte del gabinete provincial, se desarrolló en un local gastronómico de la Costanera General San Martín.
El plenario fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y el senador Ricardo Ricardo Colombi, presidente de la Unión Cívica Radical, además sumó al Vicegobernador y titular de Proyecto Corrientes, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados y titular de Encuentro Liberal, Pedro Cassani, el senador nacional y máximo dirigente del Partido Popular Pedro Braillard Poccard; la diputada Any Pereyra, conductora del Partido Liberal, entre otros legisladores y referentes de aliados.
Periodistas de época lograron reconstruir los tópicos de las exposiciones de los dirigentes en el encuentro que, además, se utilizó para hacer un repaso a la situación provincial y nacional, tras las PASO, en las que la diferencia de 20 puntos a favor del Frente de Todos hizo sonar las alarmas en la conducción oficialista.
Preocupa a la dirigencia de ECO el impacto que tuvo el resultado adverso para el gobierno nacional en la economía con la escalada del dólar y su posterior impacto en los precios de bienes de consumo esenciales. En el plenario, se ratificó la percepción que tuvo el domingo a la noche la electa candidata a diputada nacional, Ingrid Jetter, quien reconoció que hubo fallas en el armado de la estrategia de campaña.
Ayer, mientras consumía algunos sandwiches y refrigerios, la dirigencia de capital e interior planteó la necesidad de “garantizar la logística de campaña” que optimice el trabajo territorial el mismo día de los comicios, para convencer a los votantes.
No pasó desapercibido el avance electoral del peronismo, comparado con los contundentes resultados electorales a favor del oficialismo provincial del 2 de junio, que permitieron a Encuentro por Corrientes garantizar mayoría absoluta en ambas cámaras del Poder Legislativo.
Vale destacar que tomaron nota del arrastre que tuvo, para la boleta de candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, sin olvidar que en elecciones presidenciales anteriores también se dio el fenómeno de triunfos provinciales y derrotas en comicios para cargos nacionales.
Sueldos garantizados
El escenario posprimaria generó que los dirigentes con responsabilidad de gobierno, deberán afrontar una corrida cambiaria con un dólar a 60 pesos, y la inflación, nuevamente se agazapa sobre bolsillos y góndolas, en medio de culpas que se direccionan, de un extremo a otro, entre los dos candidatos que más votos sacaron en las Paso, Alberto Fernández y Mauricio Macri.
“Los salarios están garantizados para los correntinos y no sólo este año sino durante todo mi mandato sin ningún tipo de inconveniente”
“Nosotros vamos a mirar con absoluta responsabilidad porque este es el país que vamos a heredar”, dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés sobre el movimiento en el mercado financiero. “Debemos comenzar a cubrir algunas cuestiones y tomamos decisiones concretas como la deuda con Cammesa. En ese contexto salimos favorecidos pero se generan muchos interrogantes a futuro”, señaló el mandatario.
“Volvemos a fojas cero y empezamos un nuevo proceso. Esperemos que se tranquilicen los mercados”, dijo a la prensa. El Gobernador, además, llevó tranquilidad en medio del sacudón financiero. “Los salarios están garantizados para los correntinos y no sólo este año sino durante todo mi mandato sin ningún tipo de inconveniente”, sostuvo.
Valdés, luego convocó a una mesa de trabajo a su gabinete. Se conoció que habrá cambios. Uno de ellos es la incorporación del diputado Adán Gaya al Ministerio de Desarrollo Social. Además, ante la consulta de la prensa, no descartó la posibilidad de tomar medidas contracíclicas, nuevamente.
Sobre las Paso, el mandatario consideró que “puede revertirse, hay que trabajar mucho y ver lo que pasa. Las Paso fueron una elección interna, una gran encuesta de posibilidades que termina generando estas corridas pero sin definición. Hay 70 días y el panorama es complicado, pero no irreversible”.
Época, El Litoral



