La Municipalidad de Goya en conjunto con el equipo de Guías de Turismo Urbano pertenecientes a Payé Turismo, ofrecen gratuitamente durante las vacaciones de invierno, la posibilidad de visitar sitios que conforman el patrimonio histórico cultural y viajar en el tiempo a través de los relatos turísticos y así conocer historias y anécdotas de las personas que fueron construyendo nuestra historia ciudadana.
Desde el balcón del Teatro más antiguo del país en funcionamiento, quienes se suman a la experiencia del city tour, ven en retrospectiva como parte de las estructuras de corte italianizante sobresalen majestuosas en un contexto de casas bajas. Sorprendidos por las informaciones que rodean al teatro, la recorrida pedestre nos lleva a la casona que fuera “de las Martínez”, antes de que se la pensara como lugar para el Museo de Goya.
A medida que avanzamos hacia la costanera nos encontramos con Gómez Botello y Soto; y en el boliche de doña Goya, imaginariamente nos detenemos para que nos cuente de aquel lejano 1771 y los avatares de los días posteriores.
Prontos a tomar el regreso por “la calle del puerto”, la vemos a Camila disfrutando de un amor vertiginoso y escandaloso. Junto a su amado vuelven con nosotros hacia su ranchada. Pocos metros más en dirección de nuestros pasos, se oye todavía el piano que suena en la añeja casa. Hay fiesta en la Goya del 1800.
El recorrido continúa con el asombro de quién, más de doscientos años después, imagina a una ciudad que se fue abriendo paso hasta constituirse en anhelada por su cultura y progreso. Muchas historias se suceden en cada espacio visitado y, ya al término de la propuesta, parados sobre el que fuera el primer cementerio, convenimos todos en que el aporte informativo no puede menos que re-significar cada lugar, a la vez que permite valorar nuestro patrimonio histórico y cultural y fortalecer la identidad ciudadana.
Apenas un pincelazo de los guiados brindados por Payé Turismo y que, conjuntamente con el municipio, acordaron brindar como propuesta más que interesante para estas vacaciones de invierno.
Los recorridos se realizan diariamente y parten desde el Teatro Municipal, sito en Juan Esteban Martínez 350, a las 10 de la mañana o las 16 horas. Es libre y gratuito.