Corrientes: En el barrio Montaña los vecinos accedieron a prestaciones gratuitas

El operativo se realizó este jueves por la mañana en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) XIV, donde los vecinos pudieron actualizar requisitos exigidos para mantener o recuperar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Fue un trabajo coordinado entre dependencias nacionales, provinciales y municipales en el marco de La Red Integral de Protección Social (Rips) de Municipios.

Un importante operativo desplegó este jueves la Red Integral de Protección Social (Rips) de Municipios en el barrio Doctor Montaña, cuyo objetivo fue brindar a los vecinos asesoramiento y servicios para mantener o recuperar, en el caso de que esté suspendido, el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Del operativo, que se llevó adelante en horas de la mañana en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) municipal Mitaí Roga XIV, participaron de manera coordinada el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro de Referencia (CdR), la Anses Corrientes, los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia, y las subsecretarías de Coordinación de Políticas Sociales y de Salud de la comuna capitalina, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano.

 “El objetivo es ayudar a recuperar aquellas AUH que se encuentran suspendidas a través de este tipo de operativos, que se suman a los que ya se vienen realizando entre el gobierno provincial y municipal en cuanto al programa de Delegaciones Móviles, y el gobierno nacional, para el caso de El Estado en tu Barrio”, explicó el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales del municipio, Marcos Hanke.

El funcionario indicó que “hace un tiempo el intendente firmó un convenio con el gobierno nacional para realizar estas actividades, y lo estamos llevando adelante en conjunto, pensando en la gente. Anses nos está acompañando en este trabajo, ayudando a que los vecinos puedan recuperar las AUH suspendidas, o bien posibilitándoles cumplir con algunos de los requisitos exigidos para quienes vienen cobrando el beneficio”.

Hanke manifestó que “muchas veces las madres no pueden acercarse a los centros de salud, o acceder a turnos en la UDAI para llevar adelante estos trámites, y esta es una herramienta más que busca ayudarlos, acercando servicios a los barrios”.

Por último, Hanke precisó que “esta es la primera actividad que estamos generando con el equipo de la Rips, y por ser una nueva experiencia consideramos que es altamente positiva. Valoramos mucho esto, y vamos a seguir trabajando para reafirmar el trabajo en conjunto para que esto se fortalezca”.

 “Muchas veces las madres no pueden acercarse a centros de salud, o acceder a turnos en para llevar adelante estos trámites, y esta es una herramienta más que busca ayudarlos, acercándonos a los barrios”, manifestó por su parte el gerente de la UDAI Corrientes de Anses, Ramiro Escalante.

Escalante expresó que “recibimos consultas y asesoramos a las personas que tienen el beneficio suspendido, indicándole qué trámite tienen que hacer para volver a reactivarlo.

En el caso de la suspensión del beneficio es por la no presentación de la libreta de vacunación, el municipio le brinda ese servicio a través del área de salud, por lo que buscamos solucionarles en el mismo operativo los inconvenientes que estén teniendo”.

Verónica Celi es una de las tantas vecinas del barrio Doctor Montaña que se acercó este jueves hasta el CDI XIV. “No cobré este mes la asignación familiar, así que vine para saber el motivo y buscar una solución. Me parece bien este operativo, es muy importante para nosotros que lleguen la Municipalidad y la Anses por acá, porque de lo contrario hay que sacar turnos, y nos queda muy lejos”.

En tanto que Noelia Encinas contó: “Vine a hacer el trámite de la asignación universal. Me parece bueno que vengan hasta acá porque antes nos lleva mucho tiempo, tanto pasar por la sala de primeros auxilios como para ir a la Anses, y acá pude completar el trámite en el día, así que a esto me favoreció”.