Las estaciones de servicios de la ciudad que comercializan productos de las petroleras Shell y Axion aplicaron, en los últimos días, retracciones en sus importes, a fin de poder competir fuerte con las expendedoras de YPF.
Ambas compañías pusieron el foco en la nafta súper (el producto más vendido del mercado). Las Shell ofrecían, al comenzar junio, esa variedad a 47,98 pesos y ahora está a 46,99 pesos (-99 centavos).
En tanto, Axion bajó de 47,19 a 46,98 pesos (-21 centavos). También, aunque en menor medida, menguaron los valores de la premium y sus diesel.
A modo de referencia, vale consignar que el litro de súper de YPF se consigue en esta ciudad a 46,79 pesos.
“Ambas compañías decidieron reducir esos importes y las súper se situaron sólo unos 20 centavos por encima del valor de YPF. Esto da mayor margen de competitividad y es un punto favorable, en el marco de un amesetamiento general de los despachos a boca de surtidor”, explicó a época Jorge Sanabria, empresario del rubro y vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR).
Por último, es digno mencionar que en una de las cinco estaciones citadinas de Axion ese hidrocarburo está a la venta a 46,75 pesos, a 4 centavos menos que en las de bandera nacional.
YPF quiere pizarras quietas
El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, reconoció que con los valores actuales del dólar y el petróleo, no debería haber cambios en los surtidores. Admitió que la baja en la venta de productos premium perjudicó los despachos.
Sobre la problemática de los precios al consumidor, Gutiérrez opinó que “alcanzamos el punto de equilibrio”, es decir que podría inferirse que no serán necesarios nuevos aumentos al surtidor, en caso de que las variables que afectan a los hidrocarburos no se modifiquen sustancialmente.
A pesar de ello, informó que la caída en las ventas provocada por los golpes inflacionarios y la devaluación resulta un factor negativo para la firma y dijo a surtidores.com.ar que “lo que más se siente es la migración del consumo de combustibles premium a los de menor valor y expresó que “afecta a la diversificación del mercado de productos”. Además brindó su parecer sobre la apertura del abanico de Estaciones de Servicio a nuevas marcas y banderas, hecho que calificó de “extremadamente positivo para el país” y en ese sentido, aseveró que “Argentina es el mercado con más actores de la región y este hecho redunda en una competencia sana”.
Fuente: Epoca