«Hay una zona en Corrientes donde se dan las condiciones para que se aloje petróleo», dijo el también titular de la Cátedra de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste.
El investigador señaló que las probabilidades de hallar un «polo petrolero» en el sureste correntino están reflejadas en los estudios fueron presentados recientemente en el libro «Geología de la Provincia de Corrientes-Argentina y Cuencas Geotectónicas Relacionadas».
Según Orfeo los estudios recopilados en el área del subsuelo provincial dan cuenta de dos indicadores iniciales que señalarían la probabilidad de que están dadas las condiciones para la exploración en búsqueda del hidrocarburo.
se trata de un paso preliminar, se requerirán estudios posteriores en busca de información más consistente en el caso de que las autoridades provinciales decidan ir en búsqueda de la explotación.
Los vestigios de indicadores que harían presumir la existencia de petróleo son estudios recopilados del subsuelo provincial, obtenidos a partir de anomalías gravimétricas, líneas sísmicas, entre otros aspectos.
«Lo que tenemos es una opinión sobre el estudio por imágenes del subsuelo de Corrientes y algunas perforaciones aisladas. Para confirmarlo hay que avanzar a la siguiente etapa que en geología es la perforación exploratoria del terreno hasta más de 3.000 metros aproximadamente», expresó Orfeo.
El estudio requerido a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura arrojó como áreas más factibles el Nordeste de Corrientes, la costa del Río Uruguay y la zona periférica a la ciudad de Monte Caseros.
El científico descartó las versiones que darían al subsuelo del Iberá como fuente del hidrocarburo: «No tenemos como información que exista esa posibilidad, sumado a que esa cuenca de agua representa un patrimonio intocable para todos los correntinos».
Fuente: www.diariojornada.com.ar