La Confederación General del Trabajo (CGT) concreta hoy el sexto paro durante lo que va de la presidencia de Mauricio Macri (asumió el 10 de diciembre de 2015).
En Corrientes el cese de tareas no es tan contundente como en otros puntos del país, pero afecta servicios con alta demanda.
Entre ellos el transporte urbano, el de media y larga distancia. No brindan atención en Correo Argentino y la AFIP. Tampoco operarán los bancos (exceptuando al de Corrientes), vuelos (no habrá servicios en Aerolíneas y Austral, si en Flybondi).
Las barreras de peajes están levantadas. Por la adhesión del gremio de kioskeros, esos comercios locales no deberían operar recargas de tarjetas SUBE.
Por otra parte, vale consignar que en oficinas públicas de organismos nacionales, como la de ANSES y PAMI hay prestación normal. Lo mismo en las de raigambre provincial y municipal como IOSCOR, IPS, ACOR, entre otras.
Es de mencionar también que habrá recolección de residuos en horarios habituales, se dictarán clases con normalidad (desde los colectivitos escolares avisaron que no se plegarán a la medida impulsada por la Unión Tranviario Automotor (UTA).
Si bien las actividades escolares no se suspenderán, muchos alumnos, al no circular los colectivos, no tendrán modo de acudir a las aulas.
Ante ello, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, comunicó que “cada directivo contemplará según su realidad la aplicación de las faltas o no del alumnado. En todo caso los contenidos se van a recuperar”.
A modo estadístico vale puntualizar que desde el regreso de la democracia en diciembre de 1983 a 2019 se efectuaron en el país un total de 42 paros generales nacionales (43 con el de hoy).
De ese total, 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas: 13 a Raúl Alfonsín, 8 a Fernando De la Rúa y 5 a Mauricio Macri (serán 6).
Fuente: Epoca