La Municipalidad de Corrientes le entregó este martes los certificados a 21 jóvenes con discapacidad que realizaron prácticas laborales en el vivero municipal. Durante siete meses, los integrantes del Instituto de Atención a la Diversidad (IAD) y Crecer con Todos, aprendieron diferentes técnicas y realizaron actividades en espacios verdes de la ciudad.
El acto, realizado en el salón Pocho Roch, fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Capacitación y Empleo, Alexis Piris; y el Gerente de la Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Adrián Ojeda; entre otros funcionarios.
“Estamos en el camino de construir una ciudad de oportunidades para todos y este tipo de actividades permite a los jóvenes aprovechar estas posibilidades”, afirmó Maldonado Yonna, quien resaltó las acciones inclusivas que lleva adelante la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano.
En ese marco, el funcionario explicó que las prácticas duraron “siete meses donde los jóvenes fueron remunerados, teniendo la posibilidad de hacer un trabajo y cumplir cierta cantidad de horas”. Además, detalló que “existe la posibilidad de poder extrapolar esta actividad a empresas y a pymes, aprovechando la energía de estos jóvenes”.
Entre tanto, Alexis Piris indicó que “la mejor manera de otorgar dignidad a la persona es a través del trabajo y con esta premisa, les entregamos las herramientas necesarias”. A su vez, destacó que los jóvenes “cumplieron las metas y las han superado con creces”.
ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO
Mediante una acción articulada por la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, 21 jóvenes mayores de 18 años realizaron tareas en el vivero municipal. En siete meses, participaron de cursos formativos, donde los chicos reciben acciones de entrenamiento para la inserción al trabajo.
“Aprendieron un conjunto de actividades tales como trabajar la tierra, sembrar, criar las plantas, manualidades y preparativos para una buena plantación, el cuidado de los espacios verdes en general”, precisó el subsecretario de Espacios Verdes, Fernando Brambilla, al tiempo que indicó que “durante los primeros meses de este año, hicieron prácticas laborales en algunas plazas, demostrando estas tareas”.
Por su parte, los integrantes participantes del curso remarcaron la posibilidad que les brindó la Municipalidad. “Salió hermoso, aprendí a trabajar, a manipular motoguadañas y cuidar los lugares, para que la gente no rompa las plantas”, dijo Daniel, integrante del IAD.
Mientras que Jésica, quien también asiste al IAD, aseguró que conocieron “sobre los diferentes tipos de plantas, estuvimos en las plazas de la ciudad y nos conocimos con todos los compañeros”.
PRESENCIAS
Además de Maldonado Yonna, Brambilla, Piris y Ojeda, participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, los subsecretarios de Desarrollo de Economías Urbanas, Francisco Ingaramo; de Pymes e Industria, Thea Beláustegui; la directora general de Discapacidad, Andrea Gómez; el coordinador Educativo Terapéutico del IAD, Ariel Gallo; el director y vicedirectora de Crecer con todos, Abel Ángelico y Patricia Asayag, respectivamente, entre otros.