Corrientes: Iniciarán las obras de desagüe en calle Loreto para paliar eventuales anegamientos

Los Secretarios de Infraestructura Nicolás Diez y de Coordinación de Gobierno Hugo Calvano se reunieron con vecinos de calle Loreto, en el barrio San Antonio Este, con la finalidad de explicarles detalles respecto al plan de obras que comenzará en lo inmediato para paliar la reiterada problemática por inundaciones en la zona. Los funcionarios explicaron que se construirá una red de conductos (subterráneos y a cielo abierto) para facilitar la salida del agua a cuencas naturales de la zona.

Por expresas instrucciones del intendente Eduardo Tassano, funcionarios municipales se reunieron con vecinos de la calle Loreto, en el barrio San Antonio Este, con la finalidad de informarles detalles de la obra que se realizará en la zona para paliar, en lo inmediato, los problemas de anegamiento que se originan en la zona. Estos trabajos se enmarcan en el Plan Hídrico que la Municipalidad y el Gobierno Provincial ejecutan en la ciudad para recuperar el sistema de desagües pluviales.

Vale recordar que en dicha arteria, en el tramo entre Maipú y Ex-Vía, debido a inconvenientes estructurales en los desagües de esa zona, aún escasas precipitaciones provocan serios anegamientos lo que ameritó una urgente respuesta de la comuna capitalina.

“Vinimos a hablar con los vecinos para explicarle sobre las obras previstas que comenzarán de inmediato –cuando el clima lo permite- y que serán un paliativo ante la urgencia”, explicó Hugo Calvano, Secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, quien encabezó la delegación de funcionarios junto Nicolás Diez –Secretario de Infraestructura-; y José Ruíz – Subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes-.

Los funcionarios explicaron que se construirá una red de conductos (subterráneos y a cielo abierto) para facilitar la salida del agua a cuencas naturales de la zona.
Éste procedimiento será “de urgencia” hasta tanto se comience con la obra final de reacondicionamiento integral de los desagües de avenida Maipú. Con ésta última intervención, la zona tendrá los dos sistemas de desagüe por lo que se prevé solucionar el problema de manera definitiva.

Los vecinos expresaron su satisfacción por el compromiso asumido por la gestión comunal, y reiteraron que la problemática viene dándose desde el momento mismo que Loreto fue pavimentada.

RESPUESTA A ZONA CRÍTICA

“Desde hace meses esta zona de calle Loreto empezó a volverse una zona crítica por los ductos que están colapsados sobre avenida Maipú y ante fallas estructurales que se cometieron en el pasado. En la emergencia, se trabajó con bombas y camiones desobstructores porque cuando empieza a llover las calles se anegan y entra en las casas el agua, pero ahora vamos a encarar una obra que prevé ser un paliativo concreto para terminar –por ahora- con la problemática puntual”, dijo Calvano.

“Las obras previstas, que serán complementarias, tienen que ver con un entubamiento de más de 240 metros para hacer que el agua corra hacia los canales y la desembocadura natural. Esto resolverá progresivamente el problema pero no es la solución final de toda la zona porque después debemos encarar la refuncionalización total de los desagües de Maipú”, explicó.
Calvano subrayó que “cuando el intendente Tassano estuvo aquí les dijo con absoluta sinceridad a los vecinos que no íbamos a poder resolver el problema de un día para el otro, pero nuestro compromiso es trabajar en una solución definitiva, por eso estamos con el equipo de Infraestructura y de Gestión de Riesgos para explicarle a los vecinos lo que estamos haciendo”.

LAS OBRAS

A su vez, el ingeniero Díaz precisó que “esta es la primera etapa de la obra para solucionar este grave problema que tienen los vecinos cada vez que llueve”
“Cuando el clima lo permita, de inmediato vamos a iniciar una obra que tiene que ver con la construcción de conductos a lo largo de aproximadamente 240 metros para llevar todo el excedente de fluviales para sacarlo por desagües naturales”, sostuvo.

Diez precisó que “hay una segunda etapa de obra que tiene que ver con un arreglo pluvial muchísimo más grande que corre por debajo de la avenida Maipú para recuperar y refuncionalizar el ducto subterráneo que se encuentra totalmente colapsado y roto”

Las calles que se van a intervenir según explicaron de la Secretaría de Infraestructura son Loreto, La Cruz, Cruz de los Milagros, y Pablo Neruda.

VECINOS

“Desde un tiempo a esta parte miramos al cielo y rogamos que no llueva. Hoy tenemos el compromiso de los funcionarios municipales y sabemos que se harán las obras que son urgentes. Por eso debemos agradecerle a los señores funcionarios que llegaron y dieron la cara”, dijo María Cristina, jubilada, que vive en la zona.

Elías, albañil, es otro vecino: “conozco algunas cuestiones relacionadas con las obras y sabemos que no es fácil solucionar de un día para el otro. Lo que sucede es que nosotros perdimos la ilusión con el tiempo. Hoy existe un compromiso de hacer un trabajo de urgencia y eso nos tranquiliza”, dijo.